Presentación de comunicaciones en el XIV Congreso Internacional de Investigación en RRPP

Por Pilar Paricio

Los días 22, 23 y 24 de abril dos equipos integrados por miembros del Grupo Delibecracia participaron en el XIV Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas: «Relaciones Públicas Avanzadas”, en la Universidade dos Açores en Ponta Delgada. Asistieron al congreso y presentaron las comunicaciones, los co-directores del Observatorio de Gobernanza,Transparencia y RSC Hugo Aznar y Pilar Paricio, siendo la última también miembro del Comité Científico del Congreso.

El Congreso comenzó con un acto inaugural el 22 de Abril y un turno de comunicaciones siendo recibidos los congresistas por el Alcalde de Ponta Delgada. El día 23 de abril, en el primer turno de comunicaciones, los miembros del grupo presentaron las comunicaciones relacionadas con el objeto de investigación del grupo y de la trayectoria de algunos miembros del equipo en el grupo NECOPSED.

Comunicación Pilar Paricio y Hugo Aznar

En primer lugar, Pilar Paricio y Hugo Aznar presentaron la comunicación, Modelos bidireccionales de Relaciones Públicas y Comunicación municipal. Análisis de los portales de transparencia y participación ciudadana en los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de la Comunidad Valenciana” elaborada por ambos junto con Teresa Bruno.

La investigación, tomando como referencia los modelos de relaciones públicas de Grunig y Hunt, analiza las webs de entidades locales, y en particular, los portales de transparencia y participación ciudadana de los Ayuntamientos de la C.V., con el objetivo de comprobar si potencian el diálogo con los públicos y su participación en la gestión municipal.

En segundo lugar, Pilar Paricio, presentó la comunicación,Relaciones públicas y campañas de prevención de accidentes de tráfico por consumo de drogas de DGT, FAD y Fundación Mapfre. Evaluación de eficacia de la gestión de las relaciones con los medios audiovisuales”. Esta comunicación ha sido desarrollada por Pilar Paricio, María Puchalt y Sandra Femenía , miembros del grupo NECOPSED y de Delibecracia.

La investigación mide la eficacia de las relaciones con los medios en campañas sobre seguridad vial y drogas centrándose en medios audiovisuales. España figura entre los países europeos con mayor siniestralidad vial por consumo de drogas por lo que diversas organizaciones realizan campañas donde un aspecto clave son las relaciones con los medios por amplificar los mensajes e influir en la agenda pública. Los estudios precedentes no se centran en la publicity en medios audiovisuales de campañas sobre drogodependencias y seguridad vial, lo que justifica la investigación.

Las comunicaciones presentadas optan a ser publicadas en dos revistas Scopus, Trípodos y Comunicação e Sociedade.

A continuación os dejamos una selección de las informaciones publicadas sobre el congreso en diferentes medios locales y webs:

Rádio e Televisão de Portugal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.