La democracia en el contexto latinoamericano: experiencias de participación ciudadana y un enfoque global desde la cultura política

Por Elvira Alonso

Como anunciábamos en un post anterior, la segunda semana de mayo organizamos un seminario interno con el grupo de investigación y un seminario con alumnos de CC. Políticas, dedicados ambos a “La democracia en el contexto latinoamericano”, en los que contamos como ponente con el politólogo argentino Ricardo Ángel Minetti, profesor de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), visitante en nuestra universidad gracias al Programa de movilidad docente Erasmus+, financiado por la Unión Europea.

El miércoles 8 de mayo, en el marco de nuestro Seminario permanente Interdisciplinar Internacional (IV), el tema tratado por el ponente y discutido por el grupo de investigación fue “Una mirada sobre la sociedad civil y la ciudadanía en América Latina”.

El seminario comenzó con la descripción de una experiencia educativa concreta en la ciudad de Santa Fe (Argentina), en la cual se aspiraba a conocer y estimular la participación ciudadana en una entidad vecinal. Luego, ampliando la perspectiva de observación, se plantearon los condicionamientos para el desarrollo de un compromiso más robusto de los ciudadanos para con los asuntos públicos: repliegue persistente sobre la vida privada y familiar, parámetros de éxito basados en los logros individuales, el escaso conocimiento de los asuntos locales, etc. Se propusieron algunas propuestas como respuesta: revalorar los vínculos con los radios más locales de la cultura, y el papel de la prensa para dar difusión a las realidades “cercanas” a los vecinos. Finalmente, se dialogó sobre la capacidad de la participación ciudadana para fortalecer la cultura democrática y para dar expresión a una dimensión de la persona que fue infravalorada en el proceso en la modernidad.

El jueves 9 de mayo, en el marco de nuestro Seminario permanente de Teoría Política (V), el tema presentado por el profesor Minetti a los alumnos de 1º y 2º del Grado en CC. Políticas de la CEU UCH fue “La democracia en Argentina y el contexto latinoamericano en el siglo XXI”.

Esta alocución estuvo pensada fundamentalmente para plantear inquietudes y brindar algunos elementos formativos al público al que estaba dirigida. Por eso, la primera parte de la charla trató del legado hispánico como constitutivo de la cultura política de los países latinoamericanos (aunque este haya sido ponderado siempre como retardatario del desarrollo de la democracia). Se procuró entender fenómenos muy recientes, como los liderazgos neopopulistas, como entroncados en esa tradición cultural, planteando al mismo tiempo los desafíos de la democracia abiertos por el actual escenario internacional. También se hizo mención a datos relevantes recabados por organismos especializados en medir actitudes y valores en relación con la democracia y otros componentes de la política (en particular, Latinobarómetro Database).

Agradecemos desde aquí al profesor Minetti su visita y el haber compartido este conocimiento con nuestro equipo de investigadores y con los alumnos de CC. Políticas de la CEU UCH. Y les dejamos aquí un enlace a un artículo suyo, breve, y que tiene que ver directamente con todo esto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.