Libros recibidos

Por Hugo Aznar

En las últimas semanas nos han llegado dos interesantes novedades editoriales que os presentamos a continuación.

La crisis del periodismo en un país hermano

La primera novedad editorial nos acerca a la crisis del periodismo y sus posibles respuesta en un país hermano, Brasil. Se trata del libro A crise do jornalismo tem solução?”, escrito por Rogério Christofoletti,  profesor de la  Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil), donde también es uno de los coordinadores del Observatório da Ética Jornalística (objETHOS). Este libro, que hace ya el número 12 de su autor, ha sido completado el último año durante su estancia de investigación en la Universidad de Sevilla, estancia que nos ha permitido coincidir con él en dos recientes congresos internacionales de  ética de la comunicación, el de Coimbra en noviembre de 2018 y el de la propia Sevilla en marzo pasado.

En su libro el autor aborda la crisis del periodismo en Brasil que, como en otras partes del mundo, ha hecho estragos como efecto sobrevenido de la crisis económica. Bastan un par de datos: desde 2012 se perdieron 2.300 empleos en los medios brasileños; y de las 100 revistas más leídas en 2014, 35 han dejado de circular. “Sim, temos uma grande crise no setor, mas é preciso compreendê-la para apontar saídas”, apunta el autor.

En todo caso  Christofoletti no se deja llevar por el derrotismo: “As notícias não têm sido boas para o jornalismo, mas uma indústria como esta não desaparece da noite para o dia”.  En un país gigantesco como es Brasil, todavía queda un enorme espacio para el desarrollo del periodismo y los medios, muy especialmente en el ámbito local: “temos desertos de notícia, grandes áreas carentes de informação local e que podem ser laboratórios para testarmos soluções para o setor”.

Sin embargo, la crisis no puede limitarse, según el autor, a las cifras económicas. Hay algo más, algo que requiere una reflexión más amplia acerca de la función y la labor del periodismo. Se necesita abordar, como plantean las páginas de la obra, el deterioro de la credibilidad del sector, la relajación ética y la debilidad de la gobernanza de las organizaciones de noticias. Y en la medida en que todos nos vemos afectados por las noticias, todos –empresarios, profesionales sobre todo– y el público también, debemos contribuir a revertir la situación.

En los cinco capítulos del libro se repasa la financiación de la industria, los remedios posibles y las soluciones viables para el sector; así como la credibilidad, la relevancia y el papel del periodismo en las democracias actuales, frente a la tentación de identificar la información de utilidad con lo que circula en las redes: “É um erro acreditar que as redes sociais nos informam hoje. Elas não produzem informação de qualidade, não apuram versões, não investigam. Os grupos de WhatsApp mais nos confundem que o contrário, e não podemos viver num tempo tão caótico como o nosso sem informação confiável”.

Según Christofoletti, la crisis del periodismo es un fenómeno complejo y no tiene una solución sencilla y rápida. De ahí que el libro trate de hacer justicia a la complejidad de la crisis cuestionando las certezas tradicionales, apelando tanto a la autocrítica de las redacciones como a los datos económicos, sin faltar ejemplos de actualidad para ilustrar los problemas, completando así un análisis de referencia que no sirve tan sólo para el caso de Brasil en un entorno como el de la comunicación plenamente globalizado.

Ficha del libro

– Autor: Rogério Christofoletti (Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil)

– Título: A crise do jornalismo tem solução?

– Páginas: 104

– Editorial: Estação das Letras e Cores

– Año de edición: 2019

– ISBN: 978856855293-3

– Lo encuentras aquí


Ética y autorregulación de la publicidad

La segunda novedad nos llega de más cerca, concretamente de la Universidad de Murcia, a cargo de María Teresa Pellicer Jordá, profesora de su Facultad de Comunicación y Directora del Canal Um.es (link), y dedicada en este caso a la ética y la autorregulación de la publicidad.

La autora parte de su experiencia como receptora de numerosos anuncios con mal gusto, falta de tacto o promesas falaces. No se trata de estigmatizar esta actividad, ni mucho menos, porque lo cierto es que el porcentaje de este tipo de anuncios es muchísimo más bajo que el de aquellos anuncios que sí respetan los límites de la ética. La publicidad hace, a veces, las cosas mal, como en todas las profesiones y como las propias personas.

Lo cierto, sin embargo, es que por el impacto social que tiene esta profesión, un anuncio que sea irrespetuoso con un colectivo, discriminatorio, engañoso… es visto por miles de personas, por lo que su repercusión social es mucho mayor que la de cualquier otra profesión (el periodismo también goza de un impacto social similar) y, por eso, se debe ser mucho más cuidadoso, respetuoso y empático.

De ahí nace este libro, por el interés de su autora de crear conciencia sobre la necesidad de una publicidad ética, una publicidad que construya buenos hábitos, buenos valores, buenas personas y, sobre todo, permita a la gente ser feliz tal y como es. Algo que podría parecer una utopía pero que no lo es.

Al analizar el panorama publicitario actual, se ve como cada vez son más las empresas que están haciendo de la Responsabilidad Social Corporativa uno de los valores de su marca y que lo hacen porque conocen el valor real de ésta tanto a nivel económico, como a nivel social. Ser ético vende y vende porque los ciudadanos están saturados de mentiras o medias verdades, de cuerpos perfectos y sueños inalcanzables.

De esos anuncios que no dicen la verdad, que crean imposibles y que alimentan unos estereotipos sociales nocivos es de lo que trata este libro, sin otro objetivo que el de mejorar la profesión. La ética se convierte en la solución, una ética aplicada de forma específica a una profesión que ha hecho de la creación de valores su esencia. Porque la publicidad sí puede ser ética y sí puede contribuir a crear una sociedad mejor. Eso, por supuesto, sin dejar de vender, que es su objetivo principal.

Este libro pretende acercar la ética publicitaria a todos los públicos y mostrar cuál es la realidad actual en este sentido, con códigos éticos que permiten regular la actividad, con organismos que se encargan de proteger a los consumidores de anuncios no adecuados (sexistas, engañosos, etc.) y con una larga reflexión acerca de la ética en todos los ámbitos de la vida y, en concreto, de la publicidad.

Ficha del libro

– Autora: María Teresa Pellicer Jordá (Universidad de Murcia)

– Título: Sobrevivir a la publicidad desde una perspectiva ética-moral

– Páginas: 122

– Editorial: UOC, Barcelona

– Año de edición: 2019

– ISBN: 9788491805038

– Lo encuentras aquí

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