Conferencia de clausura en la Universidad de Coimbra

Hugo Aznar junto con el profesor Antonio Nhaga (Universidade Lusófona de Guinea- Bisau) y director del periódico Jornal O Demócrata, con la Biblioteca Joanina de Coimbra al fondo.

Post escrito por Hugo Aznar

El IP de nuestro Equipo, Hugo Aznar, fue invitado el pasado día 14 de noviembre a impartir la conferencia de clausura del V Congresso Internacional Comunicaça͂o e Jornalismo no Espaço Público, celebrado en el Centro de Estudos  Interdisciplinares do Século XX (CEIS20) de la Universidad de Coimbra, la universidad más antigua de Portugal y una de las más antiguas de Europa.

El Congreso, bajo el lema “Ética e Deontologia do Jornalismo no Espaço Lusófono”, tenía como objetivo presentar el estado de la cuestión de la deontología y la autorregulación en diferentes países de Europa, así como en los diferentes países de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Pátio de las Escolas, donde están el Rectorado y los Edificios más antiguos de la Universidade de Coimbra, fundada en 1290.

La conferencia inaugural corrió a cargo del profesor Kaarle Nordenstreng, de la Universidad de Tampere (Finlandia), mientras que la de clausura fue a cargo del profesor Hugo Aznar. En su conferencia, titulada “Una concepción extensa de la autorregulación de la comunicación”, Aznar hizo una presentación del concepto de autorregulación, insistiendo en su diferenciación de la ‘autorregulación’ cuando se usa en referencia al mercado; así como también en la necesaria implicación de todos los agentes sociales –empresarios de los medios, profesionales de la comunicación y también el público– para su pleno desarrollo y mayor efectividad. Cerró su intervención mencionando las últimas novedades y medidas que parece que, por fin, la Comisión Europea se dispone a implementar en pro de la ética y la autorregulación de la comunicación, a la vista del impacto de las fake news y el desorden informativo, que incluso han afectado ya al propio proyecto de la Unión Europea, como puso de relieve el caso del Brexit.

Creación de la Rede Lusófona para a Qualidade da Informação

Otro objetivo principal del Congreso –y una buena prueba más de la actualidad de las iniciativas relacionadas con la deontología y la autorregulación mediática– era la creación de una Rede Lusófona para a Qualidade de Informação, reuniendo representantes de todos los países del mundo de habla portuguesa –que cubren cuatro continentes: eco de los tiempos en que un pequeño país como Portugal era una potencia marítima mundial de primer nivel, como también España–.

Acto de Creación de la RLQI, con el Prof. Rogério Christofoletti, de la U. Federal de Santa Catarina (Brasil), dirigiéndose a los asistentes.

La finalidad de la Red –v. infra el listado de sus objetivos–, surgida gracias a la iniciativa del principal responsable del Congreso y profesor de la Universidad de Coimbra, Carlos Camponez, es realizar labores conjuntas de promoción de la ética y la autorregulación de la comunicación, uniendo los esfuerzos de sus diferentes integrantes: las Universidades de Coimbra, Cabo Verde, Lisboa, Lusófona de Guinea Bissau, São Tomé e Príncipe y São José (Macao), además de la Escola Superior de Jornalismo de Mozambique, el Sindicato dos Jornalistas de Portugal, la Ordem dos Jornalistas de Guinea Bissau, el Conselho de Imprensa de Timor Este, y el Clube dos Jornalistas y la Entidade Reguladora da Comunicação de Portugal.

Entre sus primeras iniciativas estará la solicitud de una Ayuda a la Unión Europea, en la que es probable que, si se lleva a buen término, puedan incorporarse también las Universidades españolas de Sevilla, a través del Equipo liderado por Juan Carlos Suárez y la CEU-Cardenal Herrera, a través de nuestro Equipo, un primer paso para abrir su iniciativa también a los países hermanos de habla hispana.

Os objetivos da RLQI

  1. Reunir informação e criar parcerias ao nível da comunidade científica da Comunidade de Países de Língua Portuguesa para participarem na criação de um acervo público de conteúdos, estudos, jurisprudência, publicações, assim como de projetos de investigação no domínio da ética e da deontologia do jornalismo no mundo e apresentá-la, analisá-la, disponibilizá-la e divulgá-la, em língua portuguesa, à sociedade civil, acadêmica e sócio-profissional.
  2. Incentivar a criação de projetos comuns de investigação, através da partilha de recursos, de conhecimento especializado e de experiências, com vista à criação de uma área de estudos comparados da deontologia no espaço lusófono.
  3. Constituir-se como um fórum permanente e atualizado destinado a reunir o pensamento e iniciativas de investigadores, profissionais e cidadãos, preocupados com a qualidade e a responsabilidade social do jornalismo.
  4. Incentivar o diálogo entre a academia, as associações sócio-profissionais e os cidadãos, através de plataformas digitais públicas do espaço lusófono.
  5. Organizar encontros, colóquios, seminários e congressos de caráter científico, sócio-profissional e cívico, sobre a deontologia do jornalismo.
  6. Desenvolver estudos sócio-profissionais sobre os jornalistas no espaço lusófono.
  7. Promover, apoiar e participar em formas de corregulação dos media e do jornalismo, assim como em iniciativas que promovam a responsabilidade social dos media, dos jornalistas, da academia e dos cidadãos nos domínios da informação e da comunicação públicas.
  8. Criar um espaço de acesso público de divulgação e interação de iniciativas, através de um espaço multimédia.
  9. Desenvolver e participar em ações de literacia (competência) para os media.
  10. Criar um Observatório da Deontologia do Jornalismo.

Feliz 2019

Aprovechamos este mismo post para desearos un feliz año nuevo que, seguro, vendrá cargado de nuevos proyectos e ilusiones. ¡Feliz 2019!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *