«Tenemos que sentirnos satisfechos por contribuir, desde el mundo académico, al derecho de acceso y al derecho a la información»

De izda. a dcha.: Hugo Aznar, José García Añón, Marta Pérez Gabaldón, Aurora Edo y Elvira Alonso

José García Añón, Director General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Conselleria de Justicia, asiste como conferenciante invitado a la presentación de la obra colectiva El derecho de acceso a los medios de comunicación.

El 12 de diciembre tuvo lugar la presentación de los dos volúmenes resultado de las contribuciones, de conferenciantes y comunicantes, en el https://blog.uchceu.es/delibecracia/congreso-edic-i/, celebrado en octubre de 2017. Al acto, presentado por la Secretaria Académica de la Facultad de Derecho, Empresa y CC. Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera (UCH CEU), Marta Pérez Gabaldón, asistieron, además, los organizadores del Congreso y editores de la obra colectiva –los profesores Hugo Aznar y Marta Pérez Gabaldón, y las becarias de investigación Elvira Alonso y Aurora Edo–. Asimismo, los decanos de las Facultades de Derecho y Humanidades y CC. de la Comunicación de esta misma universidad, Esperanza Ferrando y Elías Durán, respectivamente, el director del Departamento de CC. Políticas, Ética y Sociología, Emilio Callado, y autores participantes en ambos tomos, estuvieron presentes durante la jornada.

En el centro, José García Añón

En su intervención, García Añón –quien ha escrito el prefacio de la obra– destacó el gran esfuerzo realizado por los editores de los libros plasmado en un trabajo de reflexión y calidad. Y también señaló la oportunidad del momento de publicarlos, ya que este año se conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuyo artículo 19 recoge el derecho a la información, el tema genérico que aborda la obra colectiva presentada desde el acceso a los medios.

En representación de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana, entidad que subvencionó tanto la celebración del Congreso como la edición de los libros, García Añón reconoció que “tenemos que sentirnos satisfechos por contribuir, desde el mundo académico, al derecho de acceso, concretamente, y al derecho a la información, de manera más amplia”.

Por su parte, Marta Pérez Gabaldón, en nombre de los organizadores del Congreso y editores, apuntó a la impronta política que tanto la celebración del Congreso como la publicación de los libros pudo y puede tener, ya que el derecho de acceso es esencial por tres motivos principales: porque sin él otros derechos no tendrían sentido, porque motiva la participación ciudadana en los medios y en la vida política y social, y porque contribuye a ensalzar el estado democrático y sus valores.

Sin embargo, admitió que, pese a la importancia de este derecho, no ha habido una profundización en su estudio, ni académico ni social. Una falta que viene a suplir la publicación de esta obra colectiva porque contribuye no solo a su estudio y desarrollo, sino también a su difusión desde diferentes ámbitos –legislación, autorregulación, participación ciudadana y sociedad civil–, dado que en ella participan tanto investigadores y académicos procedentes del mundo universitario como profesionales.

La obra se divide en los siguientes tomos:

– Aznar, H. et al. (eds.) (2018). El derecho de acceso a los medios de comunicación, I: Legislación y autorregulación. Valencia: Tirant Lo Blanch

– Aznar, H. et al. (eds.) (2018). El derecho de acceso a los medios de comunicación, II: Participación ciudadana y de la sociedad civil. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Autoras y editores junto con García Añón

Y como de los títulos se deduce, el primero de ellos, con un total de 14 capítulos y prefacio de José García Añón, está centrado en la legislación actual sobre el derecho de acceso y en la autorregulación como vía novedosa para llevar a la practicidad y efectividad este derecho. Mientras, el segundo volumen, formado por 16 capítulos, aborda la participación y representación de la ciudadanía y de los colectivos sociales, tales como las mujeres, los menores, las comunidades religiosas o los mayores, en los medios, así como la influencia de las redes sociales en la participación, la transparencia en las webs de los ayuntamientos o la educomunicación, entre otros temas.

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