Presentación de la obra colectiva «El derecho de acceso a los medios de comunicación» (Congreso EDIC)

El próximo miércoles 12 de diciembre tendrá lugar la presentación de los dos libros resultado de las contribuciones, de conferenciantes y comunicantes, en el Congreso Internacional EDIC I. El derecho de acceso a los medios: legislación, participación ciudadana y autorregulación, celebrado en octubre de 2017. La publicación de esta obra colectiva se enmarca en los actos del Ciclo 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (UCH CEU).

El evento, que dará comienzo a las 19h en el Palacio de Colomina (Sala de Juntas 1) y será presentado por la Secretaria Académica de la Facultad de Derecho, Empresa y CC. Políticas de la UCH CEU, Marta Pérez Gabaldón, contará con la presencia de José García Añón, Director General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Conselleria de Justicia, y por los decanos de las Facultades de Derecho y Humanidades y CC. de la Comunicación de esta misma universidad, Esperanza Ferrando y Elías Durán, respectivamente. Tras el mismo, habrá un vino de honor.

Tanto la edición de los dos volúmenes como la celebración del Congreso EDIC han contado con la financiación de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana (DOGV Núm. 8102/09.08.2017, pp. 28732-28734) y ambas tareas han sido organizadas y coordinadas por los profesores de la UCH CEU Hugo Aznar y Marta Pérez Gabaldón, así como por las becarias de investigación Elvira Alonso Romero y Aurora Edo. Del mismo modo, el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC, el Grupo de Investigación Delibecracia y las Facultades de Derecho y Comunicación han participado en la organización del presente acto.

La obra colectiva, editada por Tirant lo Blanch –posicionada como la editorial académica más prestigiosa a nivel estatal en todas las disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales según los Indicadores de Calidad de Editoriales (ICEE) ocupando el primer lugar en el ranking general del SPI 2018 y los puestos segundo en CC. Políticas y Derecho y décimo en Comunicación– se divide en los siguientes tomos:

– Aznar, H. et al. (eds.) (2018). El derecho de acceso a los medios de comunicación, I: Legislación y autorregulación. Valencia: Tirant Lo Blanch

– Aznar, H. et al. (eds.) (2018). El derecho de acceso a los medios de comunicación, II: Participación ciudadana y de la sociedad civil. Valencia: Tirant Lo Blanch.

El derecho de acceso a los medios constituye una manifestación concreta del derecho a la comunicación que vienen defendiendo algunas organizaciones internacionales como expresión más ajustada a las sociedades de la información y la comunicación del tradicional derecho a la información. Se trata de que la ciudadanía pueda hacer efectiva su voluntad y en ocasiones su derecho de participar activamente en los medios, más allá de su condición de espectador pasivo, articulando así un verdadero proceso de comunicación. Este derecho de participación venía siendo reconocido ya jurídicamente en algunos casos en España en la propia Constitución y algunas leyes específicas, como el derecho de rectificación y de réplica o el de acceso de los grupos sociales y políticos significativos a los medios públicos. Pero en los últimos años se vienen sumando nuevas modalidades de participación, como el derecho de tiempo de antena o el de participación en los órganos rectores o consultivos de los medios públicos. Así como también la participación a través de los diferentes mecanismos de autorregulación o, ya de manera más informal, a través de los espacios abiertos en los medios para la participación del público, algo que las NTICS hacen mucho más cotidiano y al alcance de todos; incluso hasta el punto de plantear retos, para bien y para mal, al periodismo tal y como lo conocíamos. En las sociedades de la información y la comunicación es necesario abrir un debate sobre la participación del público y el acceso y la accesibilidad de los medios, en las diferentes dimensiones y formas que pueden adoptar estos. Es lo que hemos querido hacer en estos dos volúmenes. El primero, abordando dicha participación desde una óptica más jurídica y desde el punto de vista de la autorregulación. El segundo, más centrado en la participación a través de las NTICS y el análisis de algunos ejemplos recientes. Esperamos que estos trabajos puedan contribuir a este debate profesional y ciudadano: el de un acceso a la comunicación social más universal y rico para una sociedad más participativa y abierta.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.