I Congreso Internacional sobre Vulnerabilidad y Cultura Digital (PROVULDIG)

Post escrito por Hugo Aznar

Los pasados 18 y 19 de octubre se celebró en la Universidad CEU San Pablo de Madrid el I Congreso Internacional sobre Vulnerabilidad y Cultura Digital, con un notable éxito tanto por el nivel de las intervenciones como por el público experto asistente. El Congreso es una actividad destacada más del Proyecto Provuldig, que reúne a varios grupos I+D+i de la Comunidad de Madrid centrados en torno a la investigación y la reflexión sobre la relación de los medios y las NTICS y los públicos vulnerables. En la página web del Proyecto puede encontrarse toda la información sobre los Equipos, objetivos, etc. El IP del Proyecto es Ignacio Blanco, que hasta hace poco fue miembro investigador de nuestro anterior Proyecto del Mineco (FFI2013-42443-R).

El Congreso destacó tanto por sus conferencias principales como por el nivel de las intervenciones y los debates en los simposios temáticos. Respecto a las primeras, destacó la conferencia inaugural de Antonis Kalogeropoulos, del Reuters Institute for the Study of Journalism, con base en la Universidad de Oxford. Tanto ésta como el resto de las conferencias principales pueden seguirse en el vídeo del Congreso.

Simposio coordinado por Hugo Aznar, Elvira García y Mª Teresa Mercado

Por parte de nuestro Equipo, el IP Hugo Aznar coordinó uno de los simposios  junto con nuestras colegas de la UCH CEU, Elvira García de Torres y María Teresa Mercado, bajo el título de Democracia deliberativa y vulnerabilidad: participación ciudadana y nuevos entornos digitales (Deliberative democracy and vulnerability: citizen participation and new digital environments).

El simposio se planteaba abordar la relación entre la vulnerabilidad de los públicos y su derecho a participar en una democracia que, al darles voz, adquiere un perfil deliberativo. La democracia deliberativa aspira a un modelo de democracia en el que los asuntos públicos puedan ser decididos por la ciudadanía mediante su participación activa en foros, mecanismos y procesos de discusión colectivos en los que se debatan los asuntos de interés, fomentando la mejora en la toma de decisiones a partir de la implicación, la corresponsabilización, así como la aportación de informaciones y puntos de vistas plurales, y la aspiración común al consenso. Esto es especialmente cierto si cabe en el caso de aquellas decisiones que afectan a personas en predisposición o  situación de vulnerabilidad (tarde o temprano, prácticamente todos), donde la participación de los afectados debería ser imperativa, como forma de promover su visibilización y darles voz.

Alto nivel de las contribuciones
Hugo Aznar, en su comunicación

El simposio contó con una destacada participación internacional, con ponentes de la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidade Portucalense Infante D. Henrique (Porto, Portugal) o la Vilnius University (Lituania). En dicho simposio, Hugo Aznar presentó junto con Amparo Suay Madrid (Universidad Internacional de Valencia) la ponencia titulada Tratamiento y participación de los mayores en los medios de comunicación: la opinión de los periodistas especializados. Como decíamos, una democracia deliberativa debe estar caracterizada por el principio de justicia de la participación de todos los afectados en los asuntos de su interés. Un principio que debe caracterizar igualmente a la esfera pública de dicha sociedad, en el sentido amplio de la esfera donde se articula la vida colectiva de la sociedad y donde precisamente los medios tienen un protagonismo fundamental. Sin embargo, este principio no se cumple en muchos ámbitos de la comunicación social. Esto ocurre en el ámbito de la información de mayores, donde la presencia de estos no se produce ni con la amplitud ni con la calidad debida en las noticias y contenidos que les afectan. Para poner en evidencia este hecho la ponencia presentaba los datos obtenidos en una encuesta realizada a cien profesionales de los medios especializados en los contenidos del ámbito de mayores, cuyos resultados evidencian la clara insuficiencia de la participación y el tratamiento de los mayores en los medios, precisamente a juicio de quienes más cualificados están para valorar dicha participación.

También se presentó en el simposio la ponencia de la investigadora de nuestro Equipo Aurora Edo que, junto con la investigadora Belén Zurbano Belenguer (Universidad de Sevilla), analizaron un total de 57 códigos deontológicos monográficos sobre violencia de género y medios de comunicación publicados entre 1999 y 2018 en España y América Latina. Su trabajo, titulado Análisis del grado de compromiso y autoría de los documentos deontológicos sobre violencia machista y medios de comunicación, perseguía los objetivos de determinar la autoría específica, es decir, el género de quienes han elaborado los códigos con el fin de establecer si existe o no diferente nivel de sensibilización entre mujeres y hombres y si se da o no correlación entre el género predominante de la autoría y el nivel de compromiso de los códigos; y analizar el nivel de compromiso de los documentos de acuerdo a los criterios de justificación científica, aplicabilidad, intencionalidad y experticia de las personas autoras. Los resultados, por un lado, es que el 60% de los códigos están elaborados por mujeres frente al 9% redactados por hombres; y que solo el 12% de ellos refleja un nivel de compromiso óptimo, mientras que más de la mitad, el 51%, ofrece un resultado negativo en cuanto a su compromiso.

Simposio coordinado por Hugo Aznar, Elvira García y Mª Teresa Mercado

También sobre violencia de género versó la ponencia presentada en este mismo simposio de nuestras colegas investigadoras de la Universidad UCH, Rosa Estevan Hernaiz, Elvira García de Torres y Ruth Abril Stoffels, quienes, bajo el título La deslegitimación de la víctima en casos de violencia sexual: análisis del discurso periodístico y social en el caso de “La Manada”, abordaron uno de los casos de violencia de género que más repercusión mediática, social y política ha tenido en nuestro país en los últimos años, el caso de “La Manada”. Para ello, analizaron las noticias y sus respectivos comentarios publicados en las ediciones digitales de El Mundo y El País desde que por primera vez se hace mención al caso (07/07/2016) hasta que tras el boom mediático del juicio el interés informativo decae (18/05/2018), lo que comprende un total de 198 noticias y 8.733 comentarios. Los resultados de la investigación muestran el cumplimiento de la ética periodística por parte de los profesionales y a su vez, la presencia notable de argumentos de deslegitimación en contra de la víctima en el espacio dedicado a la participación de los lectores.

Presentación de los libros del Equipo sobre el Derecho de acceso a los medios de comunicación

Durante el Congreso se dedicó una sesión a la presentación de novedades editoriales. Por un lado, se hizo una presentación de las Revistas Científicas donde se publicarán sendos números monográficos con las intervenciones del Congreso que pasen un doble control de calidad: el de los responsables de los Simposios temáticos y el de las propias evaluaciones internas de dichas Revistas: Doxa Comunicación, dirigida por el propio Ignacio Blanco; y Revista Mediterránea de Comunicación, dirigida por Victoria Tur, de la Universidad de Alicante.

Hugo Aznar, presentando los libros fruto del Congreso EDIC

En esta sesión, nuestro IP Hugo Aznar tuvo oportunidad de anunciar la próxima publicación y hacer una primera presentación pública de los libros que recogen las contribuciones del Congreso Internacional EDIC I, organizado por nuestra Línea de Investigación el pasado 2017.

Finalmente se han publicado dos libros en la Editorial Tirant lo Blanch (SPI 2018 número 1 del Ranking General de Editoriales españolas), editados ambos por Hugo Aznar, Marta Pérez Gabaldón, Elvira Alonso y Aurora Edo, y bajo los títulos respectivos de El derecho de acceso a los medios de comunicación. I. Legislación y Autorregulación  y  El derecho de acceso a los medios de comunicación. II. Participación ciudadana y de la sociedad civil (en los próximos días anunciaremos aquí mismo la fecha de su ya pronta presentación en Valencia).

Como expuso Hugo Aznar, sin duda una de las mejores formas de afrontar la situación de vulnerabilidad de determinados públicos es visibilizándoles y dándoles voz en los medios de comunicación. Y para ello el derecho de acceso a los medios es una de las mejores herramientas para hacer posible dicha visibilización y promover así su empoderamiento. De ahí la más que pertinente justificación de incluir el anuncio de la publicación de estos libros en el marco de un congreso dedicado a los públicos vulnerables.

Futuras ediciones

El buen resultado del Congreso y la importancia fundamental del tema hacen presagiar una pronta segunda edición del mismo, a la que nuestro Equipo volverá a sumarse dado el interés de estos temas para nuestro próximo Proyecto I+D+i del Micinn. Por el momento, esperamos la publicación de las ponencias en los números monográficos de las Revistas señaladas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.