Las ciudades como motor de la transparencia y el empoderamiento ciudadano

Dentro de los planes de formación sobre Gobierno Abierto y Transparencia del Ayuntamiento de Valencia, ha tenido lugar una conferencia abierta de la mano del consultor político Antonio Gutiérrez-Rubí centrada en el papel de las ciudades ante las transformaciones sociales y políticas de la actualidad.

A modo de introducción, Gutiérrez-Rubí señaló el indudable protagonismo de la ciudad en la configuración de las agendas políticas, económicas y sociales debido a que concentran la mayoría de población, la mayoría de los retos y problemas así como la mayoría de los flujos de información. Este protagonismo de la ciudad es compartido con los ciudadanos, puesto que no se puede gestionar la ciudad “sin la intervención, observación, fiscalización y generación de contenidos” que la ciudadanía lleva a cabo.

Tomando como punto de partida estas ideas, Gutiérrez-Rubí centró su conferencia en tres aspectos:

 

  • La ciudad como fábrica de datos

Nos enfrentamos a una cada vez mayor cantidad de datos e información que emanan de la ciudad. El concepto de datos abiertos pasa necesariamente por una apertura de formatos para que estos datos e informaciones sean verdaderamente accesibles a los ciudadanos e instituciones y que favorezcan a una mejor toma de decisiones públicas. En este sentido el concepto de transparencia debe evolucionar y ya no solamente debemos ser transparentes proporcionado información sino, facilitando el uso de esta información. Hay que pasar al concepto de “dato a granel”, sin formato y sin límite a la vez que poder interactuar con otros agentes relacionados como por ejemplo las empresas privadas que pueden también tener y gestionar información pública.

Como ejemplo, la visualización superpuesta de mapas de la ciudad donde se mezclan datos de diversa naturaleza puede ayudar a visualizar problemas y llegar a soluciones más eficientes. En el caso concreto de Valencia, la obtención de información sobre aplicaciones privadas que nos muestran los lugares y momentos en los que más fotos se suben a Internet puede proporcionar información de utilidad para la toma de decisiones en materia de promoción turística.

  • La ciudad como espacio de innovación 

A consecuencia de la gran cantidad de datos a los que nos enfrentamos, y debido a la escasez de tiempo, cobra importancia la jerarquización de los mismos. En esta línea el trabajo de facilitar el acceso a la información que el ciudadano desea es un campo de innovación en la mejora pública. Gutiérrez-Rubí señala en este sentido, que el mejor portal de transparencia o sitio web municipal sería aquel que funcionara como un gran buscador, es decir una página en blanco en el que se nos preguntara en qué nos pueden ayudar. No se puede concebir un sitio web municipal en el que para encontrar la información haya que entender primero cómo está organizado el ayuntamiento.

El ponente en su discurso, señala una gran disrupción en el momento actual que es el resultado de sumar la tecnología 5G, el Internet de las cosas y la Inteligencia artificial. Apunta además a que el concepto 5G traducido a la política sería la unión de 5 aspectos: Gobernabilidad, Gestión, Garantías, Gigabyte, Grassroots.

Como consecuencia de todo ello llegamos a la conclusión de que estos datos a tiempo real necesitan una política a tiempo real, en directo. Necesidad de algoritmos y sus patrones de comportamiento sustituyendo la reflexión por la predicción.

  • La ciudad como promotora de coproducción de políticas públicas

La última gran idea que trasladó Gutiérrez-Rubí se relaciona con el papel de la ciudad y el ciudadano en la toma de decisiones públicas. Anteriormente comentábamos la idea de la evolución del concepto de transparencia del “ver” al “usar” lo que implica un mayor protagonismo del ciudadano, unido a demandas de una mayor participación, calidad democrática, accesibilidad y toma de decisiones. En este sentido las TIC favorecen algunos de estos aspectos como la personalización, la facilidad y comodidad en el acceso (24/7/365).

Todo ello permite evolucionar a un nuevo paradigma en el que la comunicación con la ciudadanía deja de ser unidireccional a ser un diálogo permanente, con una monitorización y rendición de cuentas a tiempo real que rompe la barrera tradicional de la administración con la ciudadanía.

Gutiérrez-Rubí cerró su intervención con unas palabras de Tucídices que tienen vigencia en la actualidad… “Cualquier poder tiende a ir hasta el límite de su poder. ¡Ha llegado al hora de la vigilancia!.

Más información sobre las publicaciones de Antonio Gutiérrez-Rubí en su web.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.