«Corrupción, el organismo nocivo» se presenta en la UCH CEU

Post escrito por Gisela Ramírez, alumna de 2º de Periodismo

Joan Llinares, director de la Agencia Valenciana Antifraude
Joan Llinares, director de la Agencia Valenciana Antifraude

El pasado 7 de noviembre, Joan Llinares Gómez (director de la Agencia Valenciana Antifraude), acompañado de los profesores Esperanza Ferrando Nicolau (decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas CEU-UCH) y Hugo Aznar (co-director del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC CEU-UCH), presentaba el documental “Corrupción, el organismo nocivo” en la Universidad CEU Cardenal Herrera. La actividad propuesta consistía en la visualización del documental, un  debate previo entre los ponentes y un breve coloquio posterior con los estudiantes de los grados de Ciencias Políticas, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Derecho.

Con una hora aproximada de duración, el documental muestra una trama argumental que se centra, fundamentalmente, en los testimonios de funcionarios públicos que denunciaron casos de corrupción, y lo que tuvieron que sufrir por ello. Itziar González Virós, Jaume Llansó, Maite Carol o Fernando Urriticoechea son algunos de los nombres que destacan entre las víctimas, quienes comentan la “soledad de los denunciantes” y critican la falta de políticas de protección para ellos. Además, defienden que denunciar este tipo de actos delictivos no es una prueba de valentía, sino un deber de todos.  El documental se nutre, además, de la participación de figuras relevantes como las de la catedrática Victoria Camps, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo o Manuel Villoria, fundador y miembro de la Junta Directiva de Transparencia Internacional.

Entre las cuestiones destacadas, se visualizó la importancia de las leyes de transparencia, las leyes de incompatibilidades y conflictos de interés, o las leyes que intentan regular el funcionamiento de los lobbys como mecanismos para luchar contra la corrupción. La corrupción se ampara en el abuso de poder y depende, junto al factor constitucional, del factor humano. Tal y como aseguró Joan Linares Gómez: “Somos personas que gestionamos los poderes públicos. La honestidad, la integridad, la imparcialidad y la independencia deben determinar el ejercicio de las funciones públicas”. Los sobornos y prácticas similares deterioran el Estado de Derecho y debilitan derechos fundamentales como son la libertad, la igualdad o el libre sufragio. Por lo que la actuación de instituciones como la Agencia Valenciana Antifraude son vitales para garantizar el buen funcionamiento de nuestras democracias.

“Corrupción, el organismo nocivo” se alza como símbolo de la lucha contra la corrupción y el fraude, mostrando que la fuerza para cambiar esta situación, que se expande cada vez más por la Comunidad, la tiene la ciudadanía. Asimismo, da un toque de atención al comparar la corrupción con el cáncer, argumentando que, al igual que la enfermedad, “si no se detecta pronto luego es difícil dar con su tratamiento”.  La presentación de la actividad ‘Docuforum: Una mirada al futuro’ tuvo muy buena aceptación entre el alumnado de la CEU UCH, que participó de manera activa en el coloquio que se abrió tras la visualización del documental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.