Nace la «Cátedra Berlanga», fruto de la colaboración entre la UCH CEU, CulturArts IVAC y el Berlanga Film Museum

0

Hablar de Luis García Berlanga es hablar de Valencia, hablar de Cine, en mayúsculas, y sobre todo hablar de calidad.

La Cátedra Berlanga es un proyecto fascinante que la Universidad CEU Cardenal Herrera y CulturArts IVAC presentaron el pasado 16 de enero.

Presentacion Catedra Berlanga 1

El objetivo de esta cátedra es fomentar la investigación, desde distintas disciplinas (semiótica, antropología, narrativa, historia…), de la figura, obra y pensamiento de Luis García Berlanga, así como de todo el cine español y mediterráneo.

La cátedra dotará también de nuevos contenidos al Berlanga Film Museum (BFM), un museo virtual que se puso en marcha en noviembre de 2013, fecha del primer aniversario del fallecimiento del cineasta. El BFM reúne la obra cinematográfica, literaria y cultural de Berlanga, así como las reflexiones que su trabajo ha generado en teóricos, analistas y críticos. Todo un punto de referencia para investigadores, historiadores y aficionados al cine.

Desde el Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información, se fomentarán estos objetivos emprendiendo distintas acciones:

  • Organización de jornadas, cursos, talleres y seminarios.
  • Publicación de Trabajos de Fin de Grado y tesis doctorales.
  • Producciones audiovisuales.

El curso pasado, la alumna de Comunicación Audiovisual y de Publicidad y RRPP, Paloma Mas, ya realizó su Trabajo de Fin de Grado sobre «La huella de Berlanga: de cómo Don Pablo sigue vivo en Torrente».

Los profesores Santiago Maestro, Begoña Siles, Elvira Canós, Pepe Martínez y Juanjo Bas han estado trabajando en esta primera fase de promoción y desarrollo de la cátedra. A partir de ahora se formará un grupo de profesores para llevar efectivamente a cabo las distintas actividades programadas.

Begoña Siles y Santiago Maestro, como Director del Departamento, acudieron el jueves pasado a los estudios de RNE en Valencia para informar sobre el proyecto.

Otros medios como Europa Press, El Mundo o la revista cultural Makma también se han hecho eco de la noticia.

Queremos aprovechar también para recordar la participación del director valenciano en 2006 como jurado del certamen universitario de creación audiovisual Proyecta, dejando una huella imborrable en los participantes de esa edición.

Y a los estudiantes de Comunicación Audiovisual actuales os recomendamos firmemente disfrutar de sus películas, entre las que se encuentran obras maestras del cine español como:

  • Bienvenido Mr. Marshall (1953)
  • Plácido (1961)
  • El verdugo (1963)

Seguiremos informando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí