El profesor Fernando Ros presenta en la Filmoteca el nuevo ciclo sobre Rossellini

0

El pasado jueves 5 de febrero, CulturArts-IVAC inició un ciclo sobre el maestro cinematográfico Roberto Rossellini, un ciclo que se ha podido llevar adelante gracias a la colaboración entre Cinecittà Luce, la Cineteca Nazionale, la Cineteca di Bologna y Coproduction Office. Esta colaboración ha permitido la restauración de una serie de películas del cineasta italiano que ahora se ponen a disposición de los espectadores valencianos.

Stromboli

La retrospectiva comenzó con la proyección de Stromboli, tierra de Dios (Stromboli, terra di Dio, Italia-EEUU, 1949), cuya presentación y coloquio corrió a cargo de Fernando Ros, Profesor Agregado en el área de Antropología Social y Cultural de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El profesor Ros habló, como no podía ser de otra manera, del Neorrealismo italiano, uno de los movimientos estéticos más influyentes y admirados del momento y que sin embargo, según Fernando Ros, careció en sus inicios «de una definición programática». Lo que unió a Rossellini, de Sica, Visconti, Zampa, de Santis… no fue la ideología ni los valores estéticos, sino su empeño  «en presentar sin velos, ornamentos ni complejos, la realidad más próxima, los efectos del fascismo y de la guerra, y el paisaje -tanto humano como material-  de aquel ruinoso momento.»

“El neorrealismo es, en la mayoría de los casos, una simple etiqueta. Para mí es, ante todo, una posición moral desde la que se puede contemplar el mundo. A continuación se convierte en una posición estética, pero el punto de partida es moral”. [Roberto Rossellini: “Entretien avec Roberto Rossellini”, Cahiers du cinéma, nº 37, julio 1954]

Fernando Ros destacó la «trilogía de la guerra» de Rossellini –Roma, città aperta (1945), Paisà (1946), y Germania, anno zero (1947)-como la quintaesencia del Neorrealismo. En sus palabras «constituye una invitación magistral a la observación y al reconocimiento de los desastres de la guerra; así como de las complejas relaciones y efectos de la presencia de las tropas aliadas estadounidenses, y de la miseria que impregna la vida diaria del pueblo italiano en un país destruido.» Con todo ello Rossellini fraguó poco a poco una estética, la de la sencillez, donde prima «la descripción minuciosa y paciente de hechos, situaciones, procesos y afectos».

Bergman_with_Rossellini

Con la llegada en 1949 de Stromboli, terra di Dio, Rossellini dio un giro sustancial a su trayectoria como cineasta. Este cambio estuvo marcado por su relación con la actriz Ingrid Bergman, estrella del star system norteamericano con el que Rossellini había sido tan crítico. Otros cuatro films conforman esta nueva etapa que algunos autores como Clément Rosset han dado en llamar «realismo integral»Europa 1951 (1952), Viaggio in Italia (1953-54), Giovanna d’Arco al rogo (1954), y La paura (1954).

Para Fernando Ros, Stromboli, contiene una «densa dimensión antropológica» poco estudiada hasta el momento. Según Ros «tanto las vidas de Rossellini y de Ingrid Bergman en aquel momento, como el proceso de incubación y rodaje del filme, y también su propio contenido, convierten a la diversidad, al choque cultural, al conflicto de valores, a la disparidad afectiva, a la opacidad de la diferencia, a las dificultades para la empatía, a la sensación intolerable de extranjería, y a la incapacidad para la integración en un medio diverso; a todo ello, pues, en un campo de significados de extrema complejidad antropológica.»

[Mario Verdone:] -“¿Qué encuentra esencial en el relato cinematográfico?” [Rossellini:] -“A mi modo de ver, la espera: toda solución nace de la espera. Es la espera la que nos hace vivir, es la espera la que nos encadena a la realidad, es la espera la que -después de la preparación- nos ofrece la liberación. Tome, por ejemplo, el episodio de la pesca del atún en Stromboli. Es un episodio que nace de la espera. (…) La espera es la fuerza de cualquier suceso de nuestra vida, y también lo es del cine”. [Roberto Rossellini: “Colloquio sul neorealismo”, Bianco e Nero, nº 2, febrero 1952]

El ciclo completo de Rossellini, en la Filmoteca de Valencia, del 5 de febrero al 10 de abril de 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí