Europhonica, segundo programa de las radios universitarias desde Estrasburgo: La Universidad ante la crisis de los refugiados

0

Comienza Europhonica, Europa desde una visión universitaria. Porque hacemos radio, somos universitarios… y somos europeos. Europhonica es un proyecto de las asociaciones de radios universitarias europeas que consigue que estudiantes y profesionales de emisoras de Portugal, Francia, Italia,  Alemania y España tengamos una cita, cada mes, para conocernos y acercarnos a la radio que nos une y con el firme convencimiento de que formamos parte de la misma comunidad.

IMG_7992

Las emisoras de ARU, de la que Radioceu forma parte, han preparado el segundo programa Europhonica que se realizó el pasado miércoles 28 de octubre en directo desde la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. En esta ocasión el programa estuvo realizado por componentes de las radios universitarias de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Politécnica de València: Guiller Verdín, Isabel Baeza y Carmen Revillo. En esta ocasión el programa se centró en la respuesta de la Unión Europea a la crisis de los refugiados.

La imagen de Aylan Kurdi, el pequeño sirio de tres años ahogado en una playa turca, el pasado 2 de septiembre, removió las conciencias. Un problema que varias ongs llevaban años denunciando, tomó forma y acaparó la actualidad internacional. El problema se denominó crisis de los refugiados. Se empezó a hablar de cupos de entrada de los desplazados y de recompensas económicas a los países acogedores. Un largo periplo que, casi dos meses después, aún no se ha solucionado. Las personas siguen sin encontrar una vida digna. Se les trata como números. Con una historia truncada por la guerra, a la que se intenta poner fin con bombardeos que afectan a la población civil.

La Unión Europea ha tomado soluciones que los países miembros han traducido en avances mínimos tal y como el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, reconoció en su intervención este martes, 27 de octubre, en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. Llega el frío y la tensión en las fronteras cada vez es mayor..

La Asociación de Radios Universitarias de España llega a Estrasburgo, a esta sede del Parlamento Europeo para vivir la experiencia y contar todo lo que aquí ocurre.

Hoy se emite desde todas las emisoras universitarias el segundo programa de Europhonica en su edición española y segunda emisión de ARU desde este corazón de Europa. Una vez más tres radios universitarias representamos a las demás para llevarles lo que se cuece en este parlamento: radio UNED, UPV Radio e Inforadio, la radio de la Complutense.

La Asociación de Radios Universitarias elige nuevo Consejo de Dirección

La nueva directiva apuesta por el posicionamiento de las emisoras universitarias y el intercambio de experiencias

La Asociación de Radios Universitarias, ARU, de la que forma parte RadioCeu, ha celebrado elecciones al nuevo Consejo de Dirección. En la asamblea extraordinaria celebrada en Madrid ha sido elegido nuevo presidente de ARU Daniel Martín de la Universidad de Extremadura. Martín sustituirá en la presidencia a Miguel Ángel Ortiz de InfoRadio UCM quien ha estado al frente de ARU durante los cuatro primeros años de la Asociación y quien ha recibido un caluroso homenaje por parte de todos los asistentes a la asamblea.

El nuevo consejo de dirección estará integrado además por Paloma Contreras de la Universidad de Huelva, como secretaria técnica, y Elena Villegas de la Universidad de Salamanca, como tesorera, y contará con seis comisiones sectoriales integradas por seis vocales: la comisión de Relaciones Institucionales, coordinada por la UNED; la comisión de Comunicación, coordinada por la Universitat Jaume I; la comisión de Contenidos e Intercambio, coordinada por la Universitat Politècnica de València; la de Patrocinio, coordinada por la Universidad Miguel Hernández; la comisión de Investigación, coordinada por la Universidad de Zaragoza, y la comisión de asesoramiento, coordinada por la Universidad Católica de Murcia.

IMG_7987

Entre las propuestas de la nueva comisión gestora de ARU destaca el seguir posicionando a la Asociación en los distintos contextos universitarios y sociales poniendo en valor las emisoras universitarias. «Debemos seguir postulando a nuestras emisoras como apoyo firme de las universidades en su acercamiento hacia la sociedad y como fieles aliadas a la hora de ofrecer un altavoz abanderado del servicio público y del acceso a una comunicación libre» señala Daniel Martín. En este sentido, se trabajará para avanzar en el intercambio de experiencias y productos comunicativos sin olvidar la innovación en este ámbito.

En cuanto a la formación, se promoverán actividades de carácter formativo que fomenten una profesionalización de las radios universitarias a través de talleres, seminarios, laboratorios y cursos. También se favorecerá la labor de investigación con publicaciones que contengan un marco teórico que avale la existencia y la necesidad de este tipo de radiodifusión así como buenas prácticas.

Por último, el nuevo presidente ha valorado el buen hacer de las personas que han estado al frente de la Asociación durante los últimos cuatro años, con Miguel Ángel Ortiz a la cabeza. «Los buenos cimientos establecidos en este tiempo nos permitirán poner una marcha más y seguir en la línea marcada durante los últimos años» ha destacado. «Por ello, continuaremos apostando de manera decidida por las relaciones internacionales, fortaleciendo el contacto con Latinoamérica a través de la RRULAC y con Europa a través de proyectos europeos como EuroPhonica con Radio Campus France» ha añadido Martín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí