Ciclo Cine y Mujer: Begoña Siles presenta la película Función de noche, primer documental feminista realizado en España

0

 

Resultado de imagen

Dentro del programa Cine y Mujer, el próximo día jueves 6 de octubre, a las 19:00 horas, se proyectará  la película»Función de Noche», de Josefina Molina.

En esta sesión se indagará en la estética y la narrativa del documental feminista de la mano de Begoña Siles, quien presentará y comentará la película. La profesora de la UCH-CEU   es  directora de la Cátedra Luis García Berlanga en la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

En palabras de Begoña Siles, «la película es un documental. El primer documental feminista realizado en España. El documental feminista surge al amparo de la segunda ola del movimiento feminista en la década de los 70, en Estados Unidos y Alemania.  Este tipo de documental  estaba realizado por directoras concienciadas con la ideología del movimiento que consideraban que el formato de documental podía concienciar y  hacer reflexionar  a las espectadoras de su posición en todos los ámbitos: político, social, cultural, familiar, etc…». Añade la profesora que » El documental feminista tenía dos vertientes temáticas: una social y otra íntima. El documental de Josefina Molina entra dentro de la vertiente íntima. En este documental,  Lola Herrera, junto a su  ex-marido, Daniel Dicenta, se despojan de todas sus mascaras y cuentan ante la cámara de Josefína Molina sus frustraciones, miedos, su amor y su  desamor sufridos en su matrimonio. Y, en concreto Lola Herrara se desgarra ante la cámara, con una interpretación totalmente catártica, al igual que la había tenido interpretando la obra de teatro Cinco horas con Mario».

Por su parte, en palabras de la propia Molina, “Función de Noche“ yo creo que es “la verdad”. Tiene un punto de verdad. Al principio ellos hablan y son conscientes de que son actores, naturalmente y que están haciendo una película, pero a medida que va avanzando la conversación ya son dos seres humanos que se quieren comunicar pero que tienen grandes problemas para hacerlo. Han vivido cosas que les han dañado mucho”.

El acto está organizado la Junta Municipal de Ruzafa y  se proyectará en  Imprevisual Galería  (Dr. Sumsi, 35).

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí