Cámara de placas, una primera aproximación

0
cámara de banco óptico o cámara de placas

La ley o principio de Scheimpflug establece que en una cámara de gran formato se consigue la máxima profundidad de campo en el plano del motivo cuando las prolongaciones imaginarias de éste, el del objetivo y el de la imagen coinciden en un punto común. Se utiliza sobre todo para determinar la posición óptima de la cámara cuando el motivo ocupa un plano oblicuo a la misma, pero también permite obtener la máxima nitidez en ampliadoras con portanegativos inclinable Diccionario de la fotografía. FotoNostra: Fotografía y diseño gráfico

La cámara de placas, cámara de banco óptico o cámara técnica.

Para muchos de vosotros este «gusano» es un gran desconocido, y tenéis que ser unos grandes amantes de la fotografía para conocer de su existencia.

Esta cámara no es más que un sistema de placas (de ahí su nombre), o planos montados sobre ejes móviles tanto a lo largo de la superficie en la que se monta, la base o banco, como sobre su propio eje.

movimientos de la cámara de placas

Está formada, esencialmente, por cuatro elementos:

  • La base o banco
  • El plano óptico (donde se inserta el objetivo)
  • El respaldo trasero o plano de la imagen
  • El fuelle que une ambos planospartes de la cámara de placas, en la parte trasera encontramos el plano de la imagen, en la delantera el plano óptico, las dos unidas por un fuelle y todo el conjunto está sobre una guía o banco

A esta estructura se le añade un objetivo por un lado y un cristal esmerilado por el otro (por donde se enfoca). La película de gran formato, en el caso de la cámara que tenemos en el CPAB de la universidad CEU-UCH es de 9x12cm, se coloca inmediatamente delante de dicho cristal, pero solo una vez que se ha enfocado, porque si ponemos algo entre este visor y el objetivo dejamos de percibir la imagen.

Actualmente, aunque se puede seguir haciendo (en el departamento de fotografía del CPAB tenemos los elementos necesarios y película se puede comprar en tiendas especializadas en fotografía), ya no se usa con carrete, el cual se ha sustituído por un respaldo digital modelo Leaf Aptus 65 que conectamos a un ordenador imac con un software proporcionado por el fabricante que hace las funciones de «live view» o visión directa.

leaf aptus 65
Respaldo digital Leaf Aptus 65

Otra de la gran peculiaridad de esta cámara es el objetivo, al que se le añade además del anillo de diafragmas típico de cualquier objetivo analógico, el mecanismo del obturador y el disparador, que en lugar de encontrarse en el cuerpo de la cámara como suele ser lo habitual, se encuentra en el propio objetivo.

detalle objetivo cámara de placas
detalle objetivo cámara de placas

Es la cámara más incómoda de usar y menos «portable» que he visto nunca, es muy difícil enfocar, sobretodo si no tienes mucha práctica, y su manejo es extremadamente lento. Entonces…. ¿por qué molestarnos en usarla?. No me imagino a nadie llevándosela de vacaciones familiares ni haciéndose selfies con ella.

Bernd Becher montando cámara de banco óptico en un paisaje industrial
Bernd Becher montando cámara de banco óptico en un paisaje industrial

Esta cámara tiene dos características fundamentales que justifican con creces su uso:

  • Calidad
  • La variación o corrección de la perspectiva. La ley de Scheimpflug

Solo como ejemplo el respaldo digital tiene una resolución de 6144×4622 px contra los 4256×2832 px de una cámara de sensor «full frame»(equivalente al carrete de 35mm analógico. Pero sobre esto y la ley de Scheimpflug ya hablaremos en el siguiente post.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí