«Apocalipsis y Cine», valoración de las Jornadas

2

Bajo el título «Apocalipsis y Cine: ¿hemos tocado fondo?» se celebraron los pasados días 10,11 y 12 de diciembre unas jornadas de análisis cinematográfico en el MuVIM con amplia participación de profesores y alumnos de la CEU-UCH.

Las Jornadas estaban dirigidas por la profesora Begoña Siles y el periodista Salvador Torres. Ambos fueron los encargados de inaugurar el ciclo con una conferencia que llevaba por nombre «Goce (auto)destructivo». Durante esta sesión analizaron y compararon dos películas de gran relevancia durante las jornadas: Melancolía (Melancholia, Lars Von Trier, 2011) y Space Cowboys (Clint Eastwood, 2000), prestando especial atención durante el análisis a las figuras masculinas de ambos textos.

Por la tarde fue el turno del profesor Santiago Maestro quien, bajo el título de «Génesis y Apocalipsis de Blasco Ibañez en el cine» hizo un repaso de la filmografía hollywoodiense basada en obras del valenciano Blasco Ibañez. Obras que van desde la exitosa película muda protagonizada por Rodolfo Valentino, Sangre y Arena (Blood and Sand, Fred Niblo, 1922), hasta Los cuatro jinetes del Apocalipsis (The four Hoursemen of the Apocalypse, Vincente Minnelli, 1962), película criticada o cuestionada por el propio Minnelli en su autobiografía.

Tras este primer día de conferencias fue el momento de recibir, en la siguiente sesión, a dos grandes de la comunicación: Jesús González Requena, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y Roman Gubern, Catedrático emérito de la Universitat Autònoma de Barcelona.

González Requena realizó una exposición brillante sobre la película Melancolía. Lo primero que se pregunta es ¿por qué la cámara no cesa de moverse? afirmando que la cámara de Lars Von Trier «rezuma angustia por todos sus poros» y que esta cámara sólo encuentra su emplazamiento definitivo cuando se encuentra «en el umbral de la aniquilación». Lo segundo que se pregunta es ¿cómo se engrana la boda con el fin del mundo? llegando a la conclusión de que es precisamente el fracaso del rito matrimonial lo que provoca la venida del planeta. Por último se pregunta ¿qué acto tiene (o no tiene) lugar? El acto que no tiene lugar es el acto sexual matrimonial, imposible de llevar a cabo bajo la presencia de una madre fría y aniquiladora que parece invocar al planeta.

Por su parte, Román Gubern trató el mito del apocalipsis cósmico representado en el cine de ciencia ficción de dos modos: a través de historias que representan la amenaza exterior, o a través de historias que representan el castigo a aquellos hombres que cruzan la frontera del cosmos. Para ello, citó diversos textos fílmicos haciendo una reflexión final sobre la película Monsters (Gareth Edwards, 2010)

El último día de las Jornadas comenzó con la magnífica conferencia del profesor Luis Martín Arias, «El reino de Dios: sintagma político y paradigma simbólico». Martín Arias comenzó recordando el origen cristiano del término Apocalipsis como «revelación», para a partir de ahí diferenciar la aproximación política-ideológica que se puede hacer al concepto, de una aproximación poético-simbólica al mismo a través de los textos artísticos. Su conferencia hizo referencia a las tres películas clave de las Jornadas: Melancolía, Space Cowboys y Los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Tras Martín Arias intervino Vicente García Escrivá, profesor de la Universidad de Alicante, quien a través de su conferencia «De Götterdämmerung al Bosque de Nemi» analizó el final de la película Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979), desde las dificultades del guión y la producción hasta sus implicaciones mitológicas, dada la vinculación de este texto cinematográfico con diversas obras musicales, pictóricas o literarias.

Por último intervino en la sesión de la tarde, Rafael Maluenda, director del Cinema Jove, quien hizo un repaso general a las aportaciones de sus compañeros a las jornadas y recordó la vinculación del Apocalipsis con la idea de Dios, y las facilidades que existen en nuestro tiempo para pensar este tipo de textos, pues tanto la espectacularidad de Apocalipsis como el estado general de incertidumbre favorecen su aparición.

Sin embargo de las Jornadas no sólo destacan las conferencias de los distintos ponentes, sino también la participación del público asistente que, tras cada charla o al final del día en las mesas redondas, animaba el debate intelectual con dudas o sugerencias que fomentaban la profundización en el tema que reunía a todos: Apocalipsis y Cine, ¿hemos tocado fondo?

Agradecemos desde aquí la implicación de todo el público, muchos de ellos alumnos del CEU, así como la confianza de organizadores (MuVIM, Diputación de Valencia y Trama & Fondo) y colaboradores (IVAC, CinemaJove, Universidad Cardenal Herrera y Universitat Politècnica de València)

Hasta la próxima.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí