Los alumnos matriculados en la asignatura “Gestión de explotaciones, producción y sanidad de vacuno” (4º de grado) y sus profesores realizamos un interesante viaje técnico para visitar explotaciones en la provincia de Lleida.
Durante el 7 y 8 de octubre visitamos un cebadero de terneros mamones y tres granjas de producción lechera. Entre las explotaciones visitadas queremos destacar la increíble oportunidad de conocer la Granja San José, una de las mejores explotaciones de nuestro país.
La granja San José dispone de una cuota de producción superior a 19 millones de litros de leche anuales y en la actualidad ordeña 1800 vacas con una producción media superior a 40 litros por vaca y día, lo que supone una producción por vaca presente superior a 12000 litros.
La explotación se sitúa en una finca de 430 ha, con cultivos de alfalfa, cebada, triticale, maíz y raygrass. Con la ayuda de sus propietarios, veterinario e ingeniero agrónomo, aprendimos sobre las instalaciones para el alojamiento y ordeño de las vacas. Cabe destacar sus excelentes patios de cubículos, el sistema de limpieza de patio y la recuperación de aguas residuales para fertiirrigación.
La excelente gestión técnica de esta explotación arroja unos excelentes índices productivos y reproductivos (intervalos parto-parto de 390 días, tasa de reposición inferior al 26%…)
Desde estas líneas queremos agradecer a José María y Jaume Pont, todo lo que nos enseñaron en su granja, animándoles a continuar siendo una verdadera referencia en la producción lechera española.
Me sorprende la existencia de esta granja San jose, en la provincia de huesca, incluso coméntandolo con veterinarios que han pasado por veterinaria y no es conocida, bien porque no han sabido o no han querido darle publicidad suficiente, pero observando los contactos a nivel internacional presumo de la importancia que debe tener, creo se merece un reconocimiento de las autoridades aragonesas