Veterinaria, ¿una profesión “apta” para mujeres?

La valentía de las pioneras veterinarias a la hora de derribar barreras en las aulas queda patente en las investigaciones de la Catedrática Veterinaria María Castaño Rosado quien, en sus publicaciones sobre la historia de la mujer en la Veterinaria, consiguió dar luz a los primeros pasos profesionales de las mujeres en un sector profesional vetado en inicio al género femenino.

 

Aleen Cust, una de las primeras mujeres pioneras de la Veterinaria mundial

No fue nada fácil la entrada de la mujer en el ámbito veterinario. De hecho, la primera mujer veterinaria inglesa, Aleen Cust, nacida en 1868, fue admitida en el New Veterinary College de Edimburgo con nombre falso. Pasó todos los exámenes y se graduó en 1900, aunque oficialmente ella «no existió» hasta 1922. Esto fue debido a que entonces en el Reino Unido tras la licenciatura era necesario pasar un examen del Royal College of Veterinary Surgeon para colegiarse y ejercer la práctica clínica, norma que sigue vigente. No se lo pusieron fácil ya que el entonces asesor legal del Royal College of Veterinary Surgeon (RCVS), decidió que sólo “las personas” podían colegiarse y “¡Realmente una mujer no encajaba en aquel concepto!.

Aleen tuvo que marcharse a la parte más occidental de Irlanda, socialmente problemática, para evitar que el RCVS le impidiera trabajar allí, y así fue como pudo ejercer la clínica libre. De hecho, su clientela tuvo un elevado concepto de ella, pero no fue reconocida administrativamente veterinaria hasta 1922, cuatro años después de que el Parlamento Británico votara la Ley de Descalificación sexual y tras pasar un duro examen en el RCVS. Durante la I Guerra Mundial trabajó en un hospital veterinario en Francia, volviendo luego a Irlanda como Inspectora del Departamento de Agricultura. No sería hasta 1927 cuando las mujeres fueron oficialmente admitidas para su colegiación por parte del Royal College of Veterinary Surgeon.

Y así fue como llegamos a 1945, fecha en que se contaba tan solo una alumna entre 731 estudiantes. Desde entonces, bien por la influencia en los movimientos poblacionales derivados de la Segunda Guerra Mundial o bien por la propia transformación de la profesión y sus estudios, se produjo un impulso de mayor acceso de las mujeres a las Universidades. Ciertamente, la eliminación del herrado permitió que se dejase de cuestionar la validez de las veterinarias al reducirse la rudeza del trabajo, sobre todo en lo referente al cuidado de los caballos. Esta generalización de la enseñanza universitaria y el proceso de urbanización permitieron el paso de las mujeres a una profesión a la que antes no les había sido posible acceder.

En España, el común denominador de las primeras mujeres veterinarias fue su espíritu pionero, que unido a su alta capacidad de estudio y de trabajo consiguieron brillantes expedientes académicos. Estas primeras veterinarias fueron María Cerrato Rodríguez, Luz Zalduegui Gabilondo y Justina González Morilla. Sus nombres han quedado grabados en nuestras memorias y espero que este post sirva de sincero homenaje a todas las pioneras, que han permitido que la Veterinaria sea una profesión “apta” para mujeres.

Ya en el ámbito militar, hubo que esperar a casi el final del siglo XX (1989) para que se incorporase la primera oficial veterinario, la Doctora María Isabel de Martín y Celemín, a un cuerpo y carrera donde la virilidad, en palabras del historiador veterinario Luis A. Moreno Fernández-Caparrós, era la tradicional moneda de cambio.

Y así ha sido como, década tras década, hemos visto cómo las aulas de las Facultades de Veterinaria en España han ido aumentando el porcentaje de mujeres que cursaban estos estudios, llegando en 2017 hasta el 77% del alumnado.

Si quieres saber más sobre la incorporación de la mujer en el ámbito de la Veterinaria militar, te invitamos a la conferencia que tendrá lugar el jueves, 8 de marzo, en el Aula Magna del Edificio Beato Luis Campos Gorriz a las 11:30, con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer (entrada libre).

Y por si quieres saber más…

Castaño Rosado, María. “Primeras mujeres veterinarias españolas”, Información Veterinaria, octubre de 2006. Págs. 27-29

Castaño Rosado, María. “La mujer veterinaria”, Lección inaugural – Curso Académico 2009-2010. UCM, Madrid, 2009.

Moreno Fernández-Caparrós, Luis A. “Actualidad de la Veterinaria militar española: pasado y presente” 2013. Obtenido en https://historiadelaveterinaria.es/wp-content/uploads/VETERINARIA-MILITAR-3ª-PARTE.pdf (consulta realizada en 2017).

http://www.justinagonzalez.es (consulta realizada en marzo 2017).

 

“El hombre (y la mujer) se descubre cuando se mide con un obstáculo”.

– Antoine de Saint-Exupéry –

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí