Valenciacaballo 2013 y Veterinaria CEU, juntos apoyando al sector ecuestre

Los alumnos de la facultad de Veterinaria CEU, Sandra Mateu, José Miguel, Soco Simo, Cristina Sánchez y Ana Aguilar, junto con sus profesores del Servicio Clínico Equino CEU, Juan Cuervo, Rebeca Martínez y Rosana Domingo y el decano de la facultad de Veterinaria Santiago Vega, participaron en ValenciaCaballo 2013 con una carpa donde además de mostrar el trabajo de los veterinarios de equino, dieron cobertura veterinaria al evento y atendieron algún caso clínico, además de recoger muestras de sangre para posteriores estudios epidemiológicos. Los alumnos junto con sus profesores, tuvieron la oportunidad de hacer endoscopias en aquellos caballos que lo solicitaron.

La ciudad de Valencia apuesta por el caballo. Valencia quiere acabar con la visión elitista de la hípica y popularizar la práctica ecuestre. El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Deportiva Municipal, acaba de lanzar el plan estratégico del caballo, un nuevo intento de apostar por la práctica ecuestre, pero en una dimensión popular y asequible alejada de eventos como la Global Champions Tour que se ha celebrado durante varios años en la Ciudad de las Ciencias.

La primera actuación del plan estratégico ha sido la celebración de ‘Valencia Caballo’ este domingo 5 de mayo entre los puentes de las Flores y Exposición. En el mismo se realización exhibiciones de doma, terapias ecuestres, exhibiciones de enganches, tiro y arrastre, clases de monta, carpas didácticas y bautizos ecuestres. Quedará inaugurada el último tramo de la ruta ecuestre del Turia que conecta con valencia.

El caballo, según explicó el concejal de Deportes y presidente de la Fundación Deportiva, Cristobal Grau, será uno de los pilares del Plan Estratégico del Deporte de Valencia junto con la náutica y el atletismo popular. Entre sus objetivos el plan cita «conseguir que las oportunidades para practicar la equitación sean accesibles a un público numeroso y diverso y que se elimine la idea de una equitación elitista y prohibitiva».

El sector ecuestre genera cien millones de euros y 8.000 puestos de trabajo directo al año en toda la Comunitat Valenciana, si bien no ha sido ajeno a la crisis económica.

El plan del caballo, con el que la ciudad de Valencia quiere recuperar una antigua tradición con referentes como las carreras de «joies» el Tiro y Arrastre, lo impulsan la Fundación Deportiva, la Asociación de Criadores de Pura Raza Española de la Comunidad, la Diputación de Valencia, la Conselleria de Agricultura, las Universidades CEU Cardenal Herrera y Politécnica de València, la Associació Valenciana d´Agricultors, el Colegio de Veterinarios y la Asociación Hípica de la Comunitat, entre otras entidades.

El objetivo del plan es impulsar el sector del caballo en la ciudad y su entorno a través de acciones empresariales, formativas, deportivas y socioculturales. Hay previstas infraestructuras como un centro de interpretación ecuestre con capacidad para 40 caballos, cafetería y una tienda de artículos relacionados con el caballo que se ubicará en el Molí del Sol, donde está ubicado el retén de policía del Parque de Cabecera, y que supondrá una inversión de 300.000 euros.

La adecuación de un centro ecuestre en este antiguo molino rehabilitado está en relación con el plato fuerte del plan que es la Ruta del Turia. Se trata de un itinerario ecuestre, de 45,5 km, que discurre por el Parc Fluvial del Turia y que conectará los municipios de Vilamarxant y Valencia, atravesando Riba-roja de Túria, Manises, Paterna, Quart de Poblet y Valencia. Valencia será la primera gran ciudad conectada con una ruta ecuestre. La ruta se presenta este domingo en el Jardín del Turia dentro del evento Valencia Caballo que reunirá a más de un centener de caballistas en la ciudad.

La ruta del parque fluvial atraviesa bosques con chopos y olmos, y dos variantes que recorren los bosques de La Vallesa y Les Rodanes. Entre los atractivos culturales y naturales de esta ruta están la torre árabe de Felx, enclaves ecológicos del parque natural, el castro hispano-visigodo de València la Vella y los restos íberos de la Lloma de Betxí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí