Una pastora moderna, un premio y un documental CEU

Pues si, la cosa va de ovejas, y de todo lo que la vida rural conlleva. Escapar de la ciudad, slow life, campo, respirar naturaleza… y diréis ¿de qué va todo esto? Si tienes 5 minutos, aquí os lo contamos.

Una pastora moderna

A modern Shepherdress: De diseñadora gráfica en la ciudad a pastora de ovejas en el campo.

Hace unos años, Stéphanie dejó su vida parisina por los vastos prados de sal de la península de Cherburgo. La ex diseñadora gráfica descubrió una profunda conexión con esta tierra junto al mar donde ahora cría ovejas. Aquí, ella se ha reinventado. Al perseguir su nueva vocación, la madre soltera se convirtió en la administradora de una granja. Tiene que ser rentable, ya que este es el leitmotiv de nuestro tiempo del que incluso los pequeños agricultores no pueden escapar. También debe enfrentar a los vecinos que son hostiles hacia el extraño y que aún permanece en sus ojos. A través de su coraje, creatividad y fuerza de carácter, Stéphanie pretende evadir las aves de mal agüero y ganar su libertad. Esta es la historia de una pastora que nos invita a cuestionar nuestro propio deseo de llevar una vida acorde con lo que realmente somos.

Un premio

VETERINARIA de nuevo obtuvo una Mención de Honor en la pasada edición de los Premios de InnovAcción del curso 18/19 por el proyecto de Innovación docente Joint4T: Integración de alumnos CEU en apoyo a un patrimonio cultural: la Trashumancia.

Enhorabuena a todos los participantes y en especial a sus directores Ángel gómez y Alberto Ramírez!

De izquierda a derecha: Ángel Gómez, Empar García, Jesús Gomis, Mireia García y Juan José Quereda
De izquierda a derecha: Parte del equipo Join4T. Ángel Gómez, Empar García, Jesús Gomis, Mireia García y Juan José Quereda

Juntos (Join),por (4, four)

la Trashumancia

Es un proyecto que integra alumnos y profesores CEU de la Facultades de Comunicación Audiovisual y De Veterinaria, unidas por un bien social común. Join4T ha tratado de dar a conocer a la sociedad los beneficios de la ganadería extensiva y trashumante mediante la elaboración de piezas audiovisuales llevadas a cabo entre alumnos de ambas titulaciones con el apoyo del profesorado.

Un documental CEU

La última frontera: Ya está disponible para el público!

La Trashumancia, al igual que la Semana Santa, fue declarada por el Real Decreto 385/2017 como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Dicho texto, destaca que “La actividad ganadera trashumante ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada «cultura pastoril trashumante», produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular.

A pesar de ello, no son pocas las dificultades por las que atraviesa este sector que, en base a algunos indicadores tales como la disminución de la cabaña ganadera extensiva, la falta de relevo generacional o la escasa demanda de consumo de carne de cordero y cabrito, se podría ver abocado a una extinción a corto plazo. Está delicada situación sumada a la pérdida de biodiversidad que podría suponer el abandono de este sector en nuestro país fue detectada por profesores y alumnos de veterinaria.

 ¡No te lo puedes perder!

4 puntos clave tratados que conforman eje vertebral documental:

  1. Conforma un Patrimonio Cultural y Social que ha de ser conservado.
  2. Existe una estrecha relación entre la Trashumancia y la Biodiversidad, que aporta un valor añadido a los productos de esta actividad.
  3. Constituye un sistema ganadero respetuoso con el Bienestar Animal que produce productos alimentarios saludables, respondiendo a las inquietudes de nuestra sociedad y a las nuevas tendencias de consumo responsable.
  4. Plantea problemáticas relacionadas con la Producción y Sanidad Animal susceptibles de ser abordadas o arbitradas por la Universidad.
Pon el modo slow y disfruta del fin de semana!
Pon el modo slow y disfruta del fin de semana de otoño!

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.