Neonatología felina

Muchas veces ocurre que nos encontramos una camada de gatitos pequeños abandonados y la mayoría de las veces no sabemos muy bien qué edad tienen ni cómo actuar.

En esta entrada os mostramos una pequeña guía para calcular la edad de los mininos, las pautas de alimentación y los primeros pasos para alcanzar un buen estatus de salud.

Biología de los recién nacidos
Durante la primera semana de vida, los gatitos recién nacidos (al igual que los cachorros de perro) duermen el 80% del día y se alimentan de forma vigorosa cada 2-4 horas en periodos muy cortos de tiempo. El cerebro no está completamente desarrollado cuando nacen y sus habilidades motoras se limitan a gatear, succionar y vocalizar (maullar). Es la madre la que se encarga de estimular la micción y defecación al lamerles el área uro-genital.

Con 3 días ya deberían ser capaces de levantar la cabeza y con 1 semana ya gatean de forma coordinada. El cordón umbilical se seca en el primer día y se cae entre el 3er y 4º día.

Gatitos de aproximadamente una semana de vida.

Los gatitos deben haber doblado su peso de nacimiento a los 7-10 días. Comienzan a abrir los ojos la segunda semana de vida, entre los días 10-12. Los canales auditivos se abren entre los días 14-16. El iris no está bien pigmentado aún, siempre es de color azul-grisado y la pupila suele aparecer nubosa ya que tiene mayor contenido en agua.

Alimentación de los recién nacidos

En general, los gatitos deberían ser capaces de tomar sus requerimientos diarios en 4-5 comidas al día durante la primera semana de vida. El peso al nacimiento suele estar entre 80-120 gramos y por norma general deben ganar entre 70-100 gramos a la semana. Durante la primera semana sólo tomarán entre el 10% y el 15% de su peso en leche. Posteriormente, este volumen aumenta a 20-25% en las semanas 1-4. En el siguiente cuadro se muestra la relación entre edad en semanas con la ingesta calórica diaria necesaria y los mililitros aproximados.

Las complicaciones más frecuentes de la nutrición suplementaria son la alimentación en exceso o insuficiente; en el primer caso aparecerá diarrea (al igual que cuando el alimento tiene una elevada cantidad de lactosa) y en el segundo deshidratación y baja ganancia de peso. La mayoría de los productos de reemplazo lácteo comerciales suplen las necesidades calóricas diarias pero no del todo las necesidades de fluidos.

Tras cada toma, debemos estimular al gatito a orinar y defecar. Esto se consigue estimulando la zona perineal con un algodón o paño humedecido, que simula los lametazos de su madre. También debemos pesarlos cada día durante las 3 primeras semanas para asegurar una correcta ganancia de peso.

Si vamos a dar el biberón a nuestro gatito, debemos colocarlo en una sueprficie lisa o sujetarlo en vertical pero permitiendo que “amase” con sus patas delanteras los bordes de la tetina o el biberón o bien nuestras manos, ya que de forma natural esto es lo que hacen en la mama de su madre. Debemos dejarle el tiempo necesario para tragar y respirar y tener cuidado con que no mamen demasiado rápido porque se produce aerofagia, es decir, tragan aire y pueden llegar a aspirar la leche. No se recomienda darle la leche con una jeringa porque podemos causar aspiración (la leche se va hacia tráquea y pulmones).

En el siguiente vídeo podéis ver cómo hay que alimentar y cuidar de los gatitos:

 

Desparasitación y vacunación
Es muy importante instaurar un plan de desparasitación y vacunación completo una vez nuestro gatito tiene entre mes y medio y dos meses de edad.

Lo ideal es comenzar por desparasitación interna y externa. Seguidamente realizar el test de Leucemia e Inmunodeficiencia y, si este es negativo, comenzar con el protocolo de vacunación.

Bibliografía

England, G. and Heimendahl, A. (2010). BSAVA Canine and Feline Manual of Reproduction and Neonatology. Cheltenham: British Small Animal Veterinary Association.

Alley Cat Allies | How old is that kitten? Kitten guide 

Esperemos que os ayude este post a cuidar de los mininos!

Cualquier duda, podéis contactar con nosotros  en nuestro Hospital HCV CEU!!

¡Abiertos 365 días al año!

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí