«Organ on a chip»: la tecnología que promete acabar con la experimentación animal

Dispositivo Organ-on-a-chip. Imagen del Instituto de Wyss, Universidad de Harvard

Este concepto revolucionario aleja a los animales del sufrimiento infligido con la finalidad de testar productos.

Un estudio busca frenar la experimentación en animales usando una tecnología llamada “organ on a chip” como alternativa a probar nuevos tratamientos en seres vivos que sufren las graves consecuencias que esto conlleva.

Estos chips buscan replicar, a una escala microscópica, las funciones realizadas por los órganos animales, de esta manera no es necesaria su implicación en la prueba de los fármacos en investigación.

La tecnología consiste en un aparato que contiene diminutos canales revestidos con células vivas que simulan la estructura y función del pulmón, corazón, hígado, riñón, entre otros órganos vitales. El dispositivo ofrece una representación precisa de la fisiología y puede replicar los efectos que tendría lo testado sobre el cuerpo del animal. De esta manera, consigue reducir la dependencia de las pruebas en seres vivos.

Al estar en un entorno controlado, permite a los investigadores estudiar enfermedades, probar medicamentos potenciales y comprender procesos biológicos sin necesidad de emplearlos para ello. Además, permite comprender mejor cómo los medicamentos interactúan con los animales ayudando a ajustar las dosis y mejorar la efectividad de los tratamientos.

El potencial de estos chips es enorme: podrían abrir la puerta a tratamientos más precisos y personalizados para animales, así como facilitar la investigación preclínica de nuevas terapias y dispositivos médicos, reduciendo la necesidad de pruebas en animales vivos. Se espera que esta tecnología conduzca a un avance significativo en la medicina veterinaria, brindando medicamentos más seguros, efectivos y adaptados a las necesidades individuales de cada paciente.

El proyecto TRANSPAVETimpulsado por la universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha fomentado la profundización en el tema de la experimentación animal. El grupo de estudiantes de primero de veterinaria, Tania Gardol, María Delgado González, Silvia García Serrano y Madeleine Catalan, han sido las autoras del poster sobre el que se ha desarrollado este artículo.

Si quieres ver el póster en Realidad Aumentada con un dispositivo con cámara, pulsa aquí.

Artículo escrito por: Andreina Pietri Tafalla, Laura Clemente Cuquerella, Paula Bayo García y Estela Mejías Peñalver 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí