La piel artificial es una de las muchas alternativas que existen para reducir el uso de animales en investigaciones científicas. Este proyecto responde a una de las tres “R” en las que se fundamenta la experimentación animal: el reemplazo. Consiste en usar órganos sintéticos en lugar de órganos de seres sintientes.
Las otras dos “R” son la reducción (utilizar la menor cantidad de animales posible) y el refinamiento (causar el menor daño posible).
La alternativa de la que trata el proyecto de Episkin consiste en una piel artificial sobre la que se pueden experimentar los efectos inmediatos en la epidermis de los animales. Sin embargo, esto no permite ver los efectos que pueden tener los experimentos en las otras partes de los organismos por lo que no supondría un reemplazo total del animal. Aún así, puede servir para conocer muchas reacciones por lo que es completamente útil.
“Es una alternativa válida pero no sustitutiva”
Este proyecto ha tenido un gran auge gracias a la llegada de la moda del veganismo en cosméticos a España. Es una alternativa validada por el Consejo que es viable y preferible para la experimentación. Si bien, es cierto que esta alternativa no tendrá la misma fiabilidad que la que daría un resultado en la experimentación en un animal.
La experimentación en animales ha sido objeto de intensos debates en la sociedad, especialmente en términos morales y éticos. Este fenómeno se refiere al uso de animales en investigaciones científicas con el objetivo principal de obtener información relacionada con la salud humana. Según un artículo publicado por El Mundo, la falta de conocimientos sobre la experimentación animal es lo que generaba un rechazo por parte de la humanidad al tema.. En respuesta a esta preocupación, muchas instituciones en España, tanto públicas como privadas,incluida la Universidad Complutense de Madrid, firmaron acuerdos destinados a promover la transparencia en la investigación con animales. Esto lo hicieron con el objetivo de informar a la sociedad de los beneficios que se obtienen debido a estas prácticas y garantizar el cumplimiento de estrictas regulaciones en Europa. Regulaciones que se rigen en base al principio de las 3 Rs( Reemplazo, Reducción y Refinamiento). Se cree que ha contribuido significativamente a los avances de la medicina, brindando información sobre cómo el cuerpo humano puede combatir enfermedades causadas por microorganismos.
El proyecto “TRANSPAVET” impulsado por la universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha fomentado la profundización en el tema de la experimentación animal. El grupo de estudiantes de primero de veterinaria, Sarah Le Manach Andres Gaubeca Pauline Eschoua , han sido las autoras del poster sobre el que se ha desarrollado este artículo.
Si quieres ver el poster en Realidad Aumentada, pulsa aquí.
Artículo escrito por estudiantes de primero de Periodismo: Francina Sanchez Gonzalez, Natalia Ramirez, Rosana Ferrando García Raquel Balbastre Vicente