¿Mi gato es hipertenso?

Estamos acostumbrados a escuchar la frase “es hipertenso” referida a una persona, pero ¿somos conscientes de que este problema de salud lo padecen también nuestras mascotas?

Los gatos, a partir de los siete años, tienen riesgo de sufrir hipertensión felina. He aquí una breve descripción de esta patología.

  • ¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN FELINA?

El corazón se contrae y se dilata continuamente, bombeando la sangre a todos los puntos del organismo. Tanto en la contracción (sístole) como en la dilatación (diástole) la sangre ejerce una presión sobre las paredes de los vasos, y es a esa presión a la que llamamos tensión arterial.

En los gatos, se considera hipertensión cuando los valores de presión arterial sobrepasan los 150/90 mm Hg.

No obstante, aunque tomemos esa cifra de referencia, existen factores fisiológicos que influyen en el valor de la presión arterial  (raza, sexo, edad, peso), por ello  la forma más segura de controlar los cambios de tensión de tu gato es la toma periódica de su tensión por el veterinario,  para obtener su perfil individual.

El método más utilizado para medir la tensión es el Doppler. Es una técnica rápida y sencilla que no ocasiona ninguna molestia al gato.

Medición de presión arterial mediante la utilización del Doppler.

Ante una hipertensión, lo primero que se realiza son una serie de pruebas diagnósticas para  determinar si se trata de una hipertensión primaria (poco frecuente) o, como resultado de las pruebas, se determina la enfermedad que está originando (secundaria).

  • ¿CUAL ES LA CAUSA DE LA HIPERTENSIÓN?

Según su etiología hablamos de:

    1. Hipertensión primaria.

Es la hipertensión que aparece sin estar relacionada con otras enfermedades, su causa está en el sistema vascular. Es la más frecuente en las personas, pero rara en los gatos.

Los principales factores de riesgo  son la edad, la obesidad y la falta de ejercicio.

2. Hipertensión secundaria.

Esta hipertensión aparece como consecuencia de otra enfermedad o de tratamientos médicos. Es la más frecuente en los pequeños animales.

Las enfermedades que pueden cursar con hipertensión son:

  • insuficiencia renal crónica
  • hipertiroidismo
  • hipotiroidismo
  • diabetes
  • enfermedades hepáticas

 

  • ¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA HIPERTENSIÓN?

Ante un aumento moderado de la tensión arterial el animal no suele mostrar signos clínicos atribuidos a la hipertensión, pero si el aumento es alto y se mantiene en el tiempo, los principales órganos afectados son: ojos, corazón, cerebro y riñones.

  • Ojos: hemorragias intraoculares, degeneración y desprendimiento de retina.
  • Cerebro y sistema nervioso: puede llegar a sufrir encefalopatía hipertensiva.
  • Corazón: hipertrofia del ventrículo izquierdo.
  • Riñones: mayor probabilidad de padecer insuficiencia renal crónica, o de agravarla si ya existiera.

    Medición de la presión arterial en un paciente hospitalizado.
  • ¿QUÉ SÍNTOMAS SE OBSERVAN?

Como ya hemos dicho antes, la hipertensión en los felinos suele ser secundaria, y por ello,  los síntomas observados en primer lugar son los de la propia enfermedad causante. Las consecuencias de la hipertensión son tan graves, y a veces irreversibles, que conviene estar alerta ante presencia de algunos de los siguientes síntomas, máxime si el animal sobrepasa los 7 años:

  • Disminución o pérdida de la visión, ceguera súbita, parpadeos frecuentes, hemorragia en el globo ocular.
  • Cambios de conducta, marcha tambaleante cabeza inclinada, descoordinación de movimientos, depresión, desorientación, convulsiones.
  • Problemas respiratorios, disminución de la actividad, somnolencia.
  • Pérdida de peso, hiperactividad.

 

  • CUIDADOS Y TRATAMIENTO

Si se trata de una hipertensión primaria existen fármacos que la regulan. Tu veterinario te indicará las pautas a seguir. Una dieta correcta y estimularle al ejercicio físico ayudará a su normalización.

 

Para cualquier duda o aclaración, no dudes en contactar con nosotros!

https://www.uchceu.es/hospital-clinico-veterinario/

1 COMENTARIO

  1. Hola, a mi gato – de 10 años – le detectaron presión alta (179), el vet ha recetado Amlodipino 5 mg al día. He leído sobre el medicamento, y puede que este contraindicado para gatos con temas cardiacos y/o hepáticos . Es así? O deberían hacerle esos exámenes antes de darle esta medicación? y también leí que las dosis son bastante menores a la que receto el vet. Que riesgos hay de darle dosis de 5 mg, como la recetada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí