Durante el curso 2018/2019 en la asignatura de Fisiología del grado de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera CEU, el alumnado de primero ha trabajo en los seminarios con una metodología didáctica algo diferente. Los alumnos, a lo largo de los dos cuatrimestres del curso, han participado en el proyecto de Innovación docente “De la clase a las ondas. Salud en la nube”.
Este proyecto, transversal a otros grados (Veterinaria, Enfermería, Nursing y Pharmacy), utiliza el podcast como herramienta para mejorar las habilidades comunicativas de nuestros alumnos a la vez que sirve para aprender conocimientos. Nuestros alumnos, a lo largo de su futura vida laboral, interaccionarán con clientes, pacientes y otros profesionales, por lo que dentro de su formación es importante desarrollar y mejorar dichas competencias comunicativas.
Cuando los alumnos llegan a su primer año de universidad los profesores observamos que existen deficiencias en cuanto al desarrollo de estas habilidades comunicativas y, además, muestran mucha inquietud e incluso estrés si se les propone hablar en público. Con la idea de entrenar y mejorar estas habilidades los alumnos han utilizado los podcasts, ya que son un medio idóneo para introducirse en la expresión pública.
Para la primera fase del proyecto contamos con la imprescindible colaboración de dos Profesoras de la Facultad de Comunicación (Kety Betés y Àngels Álvarez) que, a través de una charla y diferente documentación, proporcionaron al alumnado nociones sobre técnicas y herramientas comunicativas.
En esta fase los alumnos también eligieron una música identificativa, una común para todos los audios de Veterinaria (línea en castellano) y otra para los de Veterinary (línea en castellano), a fin de facilitar al oyente el identificar los audios con el grado correspondiente. Tras esto, los alumnos trabajaron en grupo los diferentes contenidos y estructuraron su trabajo. A lo largo del primer cuatrimestre del curso el tema a tratar fue “Enfermedades y fármacos”, cuyos contenidos fueron impartidos por los Profesores Vicente Hernández y Patricia González.
Durante el segundo cuatrimestre, el tema tratado fue “El digestivo en diferentes especies animales”. Tras la explicación de los contenidos, y antes de que los alumnos trabajaran en grupo, se repasaron los conceptos más importantes en cuanto a habilidades comunicativas a desarrollar y se hizo hincapié en aquellos aspectos a mejorar respecto al trabajo realizado en el cuatrimestre anterior. Este mismo seminario se impartió en inglés, bajo el mismo formato y por parte del Profesor Ivan Zipancic en el grado de Veterinary.
En esta ocasión, se les animó a que utilizaran los estudios de Radio CEU para la grabación del audio con la ayuda del personal técnico que diariamente desempeña su labor en estas instalaciones, y esta vez sí que fue una opción que muchos alumnos utilizaron, por lo que también aprendieron a cómo desenvolverse en este medio. Esta experiencia, y según la opinión de los propios alumnos, resultó muy interesante y divertida.
En el siguiente documento se pueden consultar los ganadores de cada cuatrimestre (línea castellano e inglés) y en el siguiente enlace se pueden oír los diferentes audios. Escuchar audios
En consecuencia, y como premio, estos audios van a formar parte del repositorio que la Universidad tiene para archivos de audio en la plataforma Soundcloud, de esta manera este proyecto colabora en incrementar los contenidos que nuestra Universidad tiene en dicha plataforma. Cabe destacar que este fue un aliciente muy motivador para los alumnos desde el inicio del proyecto.
En conclusión, con este proyecto se ha favorecido la adquisición de conocimientos académicos y el desarrollo de las capacidades de comunicación y expresión oral, a través de la simulación de situaciones reales, por lo que se ha contribuido a la adquisición de competencias profesionales. Los alumnos han trabajado competencias digitales y tecnológicas, desarrollando su pensamiento crítico y creativo. Han conocido y utilizado diferentes recursos disponibles en nuestra Universidad. Se ha educado en el trabajo en equipo y favorecido la colaboración e integración de los estudiantes en su primer año universitario. Y, por último, hemos aprovechado la transversalidad disponible en la Universidad para incrementar las relaciones interdepartamentales (Veterinaria, Enfermería, Farmacia, y Comunicación).