Medicina basada en la evidencia

La práctica de la “medicina basada en la evidencia” requiere la integración de la experiencia clínica individual con los mejores datos objetivos cuando se toma una decisión terapéutica. Los datos científicos más utilizados derivan de ensayos clínicos controlados. Los ensayos clínicos son estudios de investigación que evalúan la eficacia de un nuevo tratamiento comparándolo con la práctica habitual en los animales con la enfermedad. La etapa final de muchos experimentos de laboratorio es poner a prueba la teoría en la práctica clínica con pacientes reales para ver si funciona tan bien como lo hacen en el entorno artificial del laboratorio. Los ensayos clínicos ofrecen los beneficios de la investigación mas puntera y en ocasiones las conclusiones extraídas de un estudio clínico pueden llegar a beneficiar a los seres humanos con enfermedades similares, así como otros animales.

Dentro del programa de formación de los veterinarios internos del HCV de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el profesor Juan Fco Borrego, Diplomado por el Colegio Americano de Medicina Interna en la disciplina de Oncología y profesor asociado de nuestra Universidad además de ejercer la clínica privada, impartirá una charla sobre este importante aspecto en Medicina Veterinaria. 

En esta charla además de describir y profundizar en los tipos de ensayos clínicos se hablará del concepto de “medicina basada en la evidencia”, y se sentaran las bases de como leer e interpretar un articulo científico. La charla se realizará en el aula 03 de ESET el próximo jueves 7 de Marzo a las 8:00 de la mañana. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí