Los Óscar del sector Porcino

Banco de Datos del Porcino (BDporc)

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de poder contar con la presencia de Pedro López Romero, director del Banco de Datos del Porcino (BDporc) y responsable de los Premios Porc d’Or.

Durante la charla, nuestros alumnos pudieron conocer de primera mano en qué consiste el sistema BDPorc y cuáles son los objetivos de este banco de datos de referencia del porcino español. El Sr. López, les explicó que dicho sistema permite proporcionar información de referencia a las empresas de producción porcina, para ayudarles tanto en la toma de decisiones prácticas, para el manejo del día a día de los animales, así como en la toma de decisiones estratégicas y globales para la empresa. Además, las empresas que se encuentran adheridas en el BDPorc reciben información anual que les permite comparar los resultados de su empresa y sus explotaciones, con los grupos de referencia españoles, así como europeos (Francia y Holanda).

Por otro lado, los estudiantes descubrieron que la integración de las empresas en este sistema les permite participar en los Premios Porc d’Or.

XXIV edición de los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina

Estos premios son considerados una cita anual indispensable (como los Óscar del sector porcino español), ya que se reconoce el trabajo de los ganaderos y las empresas, premiando la excelencia en la producción porcina. Las explotaciones nominadas a estos premios, lo son por los criterios de productividad numérica, lechones destetados por cerda de baja y por la tasa de partos. Además, también se premia la máxima productividad entre todas las granjas, y se entregan otros dos premios especiales. El Porc d’ or con Diamante, que premia a la mejor granja y el premio especial del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a la granja que cumpla más rigurosamente con las normativas vigentes.

Durante la ponencia del Sr. López, se abordaron otros temas de interés, como la evolución de los resultados productivos obtenidos por el conjunto de explotaciones españolas adheridas al BDporc y la mejora constante de eficiencia técnica lograda por las empresas del sector.

http://www.bdporc.irta.es/butlleti.jsp

Esperamos poder volver a contar pronto con la presencia de Pedro López y que nuestros alumnos de Veterinaria puedan seguir formándose paso a paso de la mano de los mejores  profesionales del sector porcino.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí