Los alumnos de 1º de Grado de Veterinaria CEU visitan el Centro Superior de Investigación en Salud Pública y el Laboratorio de Sanidad Animal de la Generalitat Valenciana

Los alumnos de 1º de Grado de Veterinaria CEU visitan el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP). Estos alumnos, acompañados de sus profesores Clara Marín y Santiago Vega pudieron conocer la misión y el funcionamiento de un laboratorio de estas características, así como las investigaciones que en ellos se pueden llevar a cabo, relativas a la Salud Pública.

Los laboratorios de Salud Pública son aquellos que realizan análisis en el campo de la seguridad alimentaria y ambiental con especial atención a los análisis de contaminantes bióticos y abióticos en alimentos, aguas y aire ambiente.

El Centro Superior de Investigación en Salud Pública, CSISP, adscrito a la Conselleria de Sanidad, tiene como objetivo desarrollar y coordinar los proyectos científicos que se propongan desde Dirección General de Salud Pública (DGSP) como instrumento básico de su política de investigación, al tiempo que se configura como entorno facilitador de esta actividad de investigación a los distintos agentes externos cuyas propuestas se enmarquen dentro de los objetivos estratégicos de la Conselleria de Sanidad en materia de investigación en Salud Pública.

El CSISP tiene por finalidad el desarrollo de investigación orientada al soporte científico de las políticas de salud pública comunitarias, siendo la Ley de Salud Pública la que crea este centro con el fin de coordinar toda la labor de investigación que se lleve a cabo.

El CSISP se asemeja por dentro a un gran centro comercial. Su suelo está dividido en cuatro plantas y un semisótano que suman una superficie total construida de 18.500 metro cuadrados.

Sin embargo, la principal diferencia con cualquier edificación, comercial o pública, es su distribución por salas y despachos orientadas a la investigación. Todos los espacios disponen de un sistema de descontaminación y asepsia, como puertas acorazadas y zonas de paso, para evitar cualquier fuga de los elementos patógenos (virus o bacterias) que se estudiarán en su recinto.

Visita al Centro Superior de Investigación en Salud Pública

Investigaciones punteras

De este modo, las áreas que abarcan las actividades del centro serán, entre otras, vacunas, epidemiología molecular, centro de nacional de genómica bacteriana, farmacoepidemiología, seguridad alimentaria, riesgos ambientales y biológicos.

Algunas plantas están destinadas a laboratorios con completa seguridad y hay varias salas blancas -de esterilización máxima- que garantizan los ensayos con las nuevas líneas de investigación para entender el comportamiento de las enfermedades infecciosas y otras patologías, a través de biopsias procedentes de individuos sanos e individuos con patología inflamatoria intestinal.

Primera seroteca de ámbito mundial

Como curiosidad destaca un espacio para dar cobertura a una biblioteca de muestras biológicas, banco de sueros, o seroteca infantil que es la primera del ámbito mundial que tenga representado el 98% de la población infantil valenciana sana, y que servirá para los estudios de vacunas que requieren los niños.

Esta lugar es el más sofisticado del centro, «porque a diferencia de las bibliotecas donde los títulos de los libros se ven en el lomo, las muestras de sueros están en pequeñas botellas iguales que tienen un certificado y un código de barras para confirmar su contenido, ya que una equivocación podría tener transcendencias letales para toda la ciudadanía».

Al terminar la visita se trasladaron al Laboratorio de Sanidad Animal, a su llegada los esperaba su directora Concha Caballero, que les hizo una presentación de las actividades del mismo, para posteriormente pasar a visitar los distintos laboratorios que lo integran, destacando el laboratorio de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EETs), laboratorio calificado como de seguridad biológica P3.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí