La última frontera

Durante los próximos días 9 y 10 mayo tendrán lugar en la Facultad de Veterinaria, las I Jornadas Internacionales CEU sobre la trashumancia.

La Facultad de Veterinaria  inició en al año  2017 una línea de trabajo encaminada a apoyar el sector de ganadería trashumante, conscientes de la necesidad de incidir directamente sobre la sociedad y, concretamente, sobre el consumidor para darle a conocer los valores de la actividad ganadera ancestral.

Nos centramos en la trashumancia que acontece entre las Sierra del Segura y Sierra Morena.

Estudios preliminares realizados por nuestros profesores y Antonio Contreras, profesor de la Universidad de Murcia, han evidenciado una probable extinción de los rebaños que llevan a cabo esta actividad ganadera entre ambos parques naturales. Especial preocupación, suscita la situación de los rebaños de cabra blanca celtibérica y negra serrana, que podrían desaparecer en poco más de una década.

Nuestra Universidad, consciente de esta problemática social, ha apostado por un proyecto de Innovación docente al respecto: Join4T: integración de alumnos por la trashumancia (Join4T).

Proyecto que ofrece algo único, al más puro estilo CEU, integración e internacionalización de este mensaje

Este proyecto pretende acercar a la sociedad la realidad del sector trashumante, elaborando paquetes audiovisuales de robusta calidad en varios idiomas que fomenten la demanda de productos derivados de esta actividad ganadera y despierte el interés turístico asociado a la misma.

En definitiva, dar una respuesta que tenga una repercusión socio-económica en el mundo rural.

Las jornada tiene por objetivo demostrar a la sociedad que la trashumancia existe, tenemos la llave para evitar que desaparezca

Por todo esto, decidimos hacer un documental en el que nuestros alumnos de diferentes nacionalidades, cuentan qué es la trashumancia, sus beneficios y problemáticas.

El 9 de Mayo tendrá lugar la conferencia inaugural, presentada por Jesús Garzón, mediante la ponencia Trashumancia: garantía de futuro.

A su vez, inauguraremos la exposición fotográfica: Más allá de la trashumancia. Está exposición refleja las actividades extracurriculares que la Facultad de Veterinaria de la UCH CEU y de la Universidad de Murcia, desarrollan con ganaderos trashumantes de ganado ovino segureño gracias a los convenios que ambas universidades tienen con la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS).

En esta exposición, recopila tanto el viaje de alumnos durante la «Vereda de los Pontoneros», como instantáneas del rodaje del documental que se pre-estrena en estas jornadas.

 

Y, en primicia os presentaremos, el  10 mayo a las 13.45, en el Aula Magna del Edificio Luis Campos Gorriz el preestreno del documental  

 

Se retrasmitirá de forma simultánea en el aula 001 del mismo edificio.

A continuación habrá una mesa redonda: Unidos por la trashumancia, moderada por nuestro profesor y coordinador del proyecto Ángel Gómez.

  • ¿Dónde puedo ver el programa?

Aquí tienes todo el  Programa  detallado de las I Jornadas Internacionales CEU sobre la trashumancia. 

Club estudiantes CEU UCH de ganadería extensiva
Club estudiantes CEU UCH de ganadería extensiva

 

 

En la organización del programa ha participado el club de estudiantes CEU UCH de ganadería extensiva, desde aquí agradecemos enormemente su colaboración!!

 

 

 

 

 

 No te lo puedes perder!!Te esperamos!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.