Anita, una historia de superviviente.

Hoy, os contamos la historia de Anita, una perrita de apenas 3 meses de vida, de raza bodeguero andaluz y 1,2kg de peso, que fue remitida por la SVPAP (Sociedad Valenciana Protectora Animales y Plantas) por un problema cardíaco.

Al llegar al Hospital Clínico Veterinario CEU, fue atendido por nuestro compañero Javier Engel en el servicio de Cardiología. Anita presentaba un distres respiratorio y un soplo muy evidente.

Se realizaron radiografías de tórax donde se observó un corazón muy grande y un edema de pulmón secundario a su problema cardíaco. Se estabilizó con diuréticos y oxigenoterapia y una vez estable se valoró con ecocardiografía su problema cardíaco.

Radiografía de tórax lateral de Anita, dónde se observa una marcada cardiomegalia.

Anita presentaba un conducto arterioso persistente, una anomalía que consiste en la presencia de un vaso anómalo entre la arteria pulmonar y la arteria aorta, que en condiciones normales debe cerrarse después del nacimiento, pero que en algunos casos, no ocurre.

Si este conducto no se cierra, predispone en estos pacientes a un agrandamiento de su corazón debido al acúmulo de sangre y por consiguiente un aumento de presión en sus pulmones, por lo que finalmente acaban con edema de pulmón, y si no se tratan pueden morir.

El tratamiento es quirúrgico, y consiste en cerrar el vaso que comunica ambas arterias. En pacientes de más de 3 kg de peso puede hacerse la cirugía mediante catéter por mínima invasión. Pero en el caso de Anita, como era muy pequeña, se tuvo que hacer por cirugía convencional, lo que conlleva realizar una toracotomía (abrir el tórax) y cerrar el conducto.

Fue sometida a una anestesia general y se le realizó un bloqueo paravertebral torácico (anestesia local) para minimizar el dolor. La anestesia fue controlada por Agustín Martínez y Jaime Viscasillas.

Anita durante su fase de sedación, con el compañero Jaime Viscasillas.

El equipo de cirugía, en este caso dirigido por el Dr. J.M. Carrillo llevó a cabo la cirugía, sin ningún tipo de complicación.

Cirugía de Anita en el HCV CEU, dirigida por el Dr. J.M. Carillo.

Tras la cirugía Anita, se recuperó en la hospitalización. Tras unas horas se realizó el control cardiológico por los compañeros del servicio de cardiología, Javier Engel y Alicia Fernández. Y se observó un cierre completo del conducto sin presencia de flujo residual.

Ecocardiografía de Anita tras la cirugía, realizada por el compañero Javier Engel.

Fue monitorizada durante las primeras 24 horas sin ningún tipo de complicación, e inició a comer. A las 48 horas inició con paseos. Y a las 72 horas fue dada de alta.

Anita durante su hospitalización.

Ahora deberá continuar con su tratamiento cardiológico durante un tiempo, y si todo va bien se retirará su medicación y podrá hacer un vida normal.

Después de todo, Anita ha encontrado una familia!!!

Os dejamos un link del vídeo de Anita en nuestro Facebook:

https://www.facebook.com/HCVCEU/videos/399882200587957/ 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí