MundoVET: la Trashumancia con Join4T

El jueves 21 de febrero tenemos en MundoVET a Ángel Gómez, coordinador de nuestro  Proyecto de Innovación Docente Join4T acerca de la trashumancia, nos acompaña también Isaac Amador, alumno de cuarto curso de veterinaria que ha participado en el proyecto.

Equipo MundoVET participante en el proyecto de innovación docente JOIN4T

Os invitamos a hacer un ejercicio, cerrar los ojos e imaginarnos calentando el café en el fuego por la mañana, un día de vereda…  Aparejamos nuestros caballos, empezamos a mover los animales y comenzamos la jornada trashumante. Suena de fondo la canción de Revólver, Ten fe en mí.

Programa MundoVET dedicado al proyecto de Innovación docente JOIN4T

¿Cómo surgió la idea del proyecto y la idea de colaborar con estudiantes de otras titulaciones y de diferentes nacionalidades?

Surge a raíz de una serie de viajes que estuve haciendo junto con Antonio Contreras, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia. Nuestro objetivo era visitar a los ganaderos trashumantes de la Sierra del Segura y valorar cómo era su día a día. Nos dimos cuenta que el principal problema era la falta de relevo generacional,  y que debíamos hacer algo para evitar que esta práctica se extinguiera a causa de esto.

Hacer ver a la sociedad que la trashumancia existe, tenemos la llave para evitar que desaparezca, y por eso decidimos hacer un documental en el que nuestros alumnos de diferentes nacionalidades, cuentan qué es la trashumancia, sus beneficios y problemáticas.

El consumidor ha de saber que consumiendo carne de estos cabritos y corderos, favorece la biodiversidad y un patrimonio cultural y social.

Escuchamos de fondo, la banda sonora de Bailando con lobos, y se nos ponen los pelos de punta…..la última frontera!

Y, ¿qué nos cuentas de este documental sobre la trashumancia?

El documental se estructura en 4 partes:

  • Patrimonio cultural y social
  • Beneficios para la biodiversidad
  • Problemática y perspectivas de futuro de la trashumancia
  • Bienestar animal y calidad de la carne

Ángel nos presentó en primicia, diferentes partes de este documental, que podréis escuchar en el link de la entrevista.

¿Qué es Join4T?

Es un proyecto de innovación docente que tiene como objetivo principal acercar a la sociedad la realidad del sector trashumante, aprovechando las sinergias entre las Facultades de Veterinaria y Audiovisuales de la CEU-UCH (tal y como sucede en el entorno profesional).

De esta manera nuestros alumnos adquieren conocimientos prestando un servicio social y contribuyendo a una sociedad más sostenible, mediante el intercambio de ideas y conocimientos relacionados con este patrimonio inmaterial.

Los alumnos han podido enriquecerse al trabajar con alumnos de audiovisuales, ellos han grabado el documental asesorados por estudiantes de veterinaria, ¡todo un reto!.

ha sido muy enriquecedor para todos, profesores y estudiantes

Hemos contado entre otros, con el apoyo de profesores y alumnos de la Facultad de Veterinaria de Murcia, el Centro de Educación Ambiental La Dehesa (Riópar, Albacete) y 5 ganaderos de ovino segureño.

¿Qué es la trashumancia?

De tras- y el lat. humus ‘tierra’

La Trashumancia, al igual que la Semana Santa, fue declarada por el Real Decreto 385/2017 como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Dicho texto, destaca que “La actividad ganadera trashumante ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada «cultura pastoril trashumante», produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular.

A pesar de ello, no son pocas las dificultades por las que atraviesa este sector que, en base a algunos indicadores tales como la disminución de la cabaña ganadera o la falta de relevo generacional, se ve abocado a una extinción a corto plazo.

Queremos dar una respuesta, que tenga una repercusión socioeconómica en el mundo rural.

Ganado ovino segureño trashumante (Baños de la Encina, Sierra Morena). Ganadería de Tomás Jiménez

Es un sistema ganadero en extensivo en el cual los ganados de rumiantes se trasladan desde una parte de la Península Ibérica a otra en función de la climatología.

Abordamos la trashumancia de Este a Oeste de la península, desde Sierra Segura hasta Sierra Morena. Los ganaderos huyen del frío del invierno de la Sierra del Segura y se trasladan a Sierra Morena para volver de regreso en primavera.

Experiencia bonita y además didáctica por la interacción con profesores de nuestra universidad y con otros alumnos. gran interacción entre todos.

Isaac, alumno de 4º veterinaria UCH CEU

Y ¿cómo ha sido la coordinación de todo este proyecto?

… solo hay un camino al éxito. Y ese camino nunca es fácil.

Hemos dedicado mucho tiempo, muchas horas para la realización de este documental. Guiones, escaletas, coordinación de gente, grabaciones y manejo de los animales…. todo esto gracias a la ayuda de nuestro investigador principal de la facultad de comunciación audiovisuales el profesor Alberto Ramírez.

Durante el proyecto los alumnos han disfrutado de una experiencia única (al más estilo CEU!) en un entorno rural viviendo como auténticos trashumantes y compartiendo experiencia con alumnos de otras nacionalidades y titulaciones.

Parte del equipo JOIN4T en una zona de reintroducción del Lince Ibérico (Sierra Morena)

Continuamos nuestra entrevista al compás de Volver de Estrella Morente.

Trabajo en equipo, gran profesionalidad y humanidad de nuestros alumnos. Una gran satisfacción para ambos coordinadores. Los alumnos han estado experimentando la capacidad para interactuar con los ganaderos, con los que trabajarán en el día de mañana.

¿Por qué la canción de volver?

Nos recuerda las noches al fuego, junto con los profesores, pastores y animales. Recuerda las noches de tertulia, bailes, guisos y risas…

Parte del equipo JOIN4T con el rebaño de cabras negras serranas de Jorge Escudero (Riópar, Albacete)

Y ese logotipo tan original, ¿quién lo ha diseñado?

Dos alumnos del proyecto, Therese Nilsson y Omar Laso, todo un éxito!

¿Cuándo será el estreno del documental?

El preestreno será en el campus de Alfara del Patriarca en el Aula Magna del Edificio de Salud. Se estrenará en abierto a la sociedad.

Haremos una fiesta con la exposición de fotografías que ahora están en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia. Traeremos ponentes, colaboradores, ganaderos. Será un día muy especial para todos!!!

Primicia escuchando de fondo Bagdad de Rosalía. Esta canción va dedicada a Paula, alumna de veterinaria de la Facultad de Veterinaria de Murcia, en el pleno corazón de la Sierra de Cazorla, nos hizo este gran descubrimiento con esta preciosa canción.

Canción con embrujo….mezcla de lo ancestral (ganaderos) con lo moderno (jóvenes alumnos)

Es el futuro:  los ganaderos deben trabajar con esta nueva generación de veterinarios, que tienen la llave para evitar esta extinción

Estaremos impacientes por saber cuando será el preestreno!!!

Finalizamos con una frase impactante con la que cerraremos nuestro documental, la podéis escuchar completa en el link a la entrevista:

… Porque los que creemos que se puede hablar integradamente de las estrellas, y de la tierra, de los animales y del hombre, sabemos que un día, volveremos a charlar en las infinitas y eternamente floridas praderas de los cielos.

Félix Rodríguez de la Fuente

¡Muchas gracias a Ángel por compartir este momento con el equipo MundoVET!!!

Y con  pena, cerramos el programa de hoy, dedicado a RADIO 3, a su programa Flor de Pasión, que ha finalizado su emisión.

Si queréis saber más sobre este proyecto, os dejamos algo más de información y el acceso directo al programa de hoy JOIN4T.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí