EQUITUBE: Equine video-learning, seguimos innovando en la docencia!

La realización de vídeos por parte de los estudiantes es de sobras conocido como herramienta didáctica efectiva para la fijación de conceptos. Además, los vídeos creados por los estudiantes sirven como herramientas de aprendizaje reflexivo que, además, pueden encontrar en internet o difundirse a través de redes sociales, “e-learning”.

Estudios realizados en los distintos países (Reino Unido, Portugal, Suecia, Alemania y España), indican que las actividades que emplean el vídeo como herramienta educativa consiguen que el aprendizaje sea progresivo y reflexivo, a la vez que fomentan la creatividad y curiosidad de los estudiantes. En la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ya se ha probado este sistema de innovación docente en una asignatura de 4º curso de grado (GESP Vacuno) con la creación de vídeos: TubeBovis.

Esta vez nos ha tocado a la asignatura de Clínica Equina I de 3er curso de Veterinaria, en la que hemos puesto en marcha este proyecto de Innovación Docente: EQUITUBE, Equine video-learning. En él, los alumnos podían elegir entre realizar un trabajo de síntesis escrito o la realización de un vídeo. Los estudiantes han trabajado en equipo y creado unos vídeos muy interesantes sobre casos clínicos en caballos. Estos vídeos han sido editados por ellos mismos y los hemos colgado en el canal de youtube de la Universidad para que se pueda visualizar por el público general.

Aquí podéis ver algunos de los vídeos de esta primera edición en la que han participado 34 alumnos!!!. El resto podéis visualizarlos en el canal de youtube. Esperamos que disfrutéis y aprendáis viéndolos!!

An unexpected case of Strangles 

En el vídeo una veterinaria investiga la aparición de unos signos respiratorios en un caballo sin contacto directo con otros caballos, resultando al final ser un caso de papera equina.  Música cortesía de “Bensound.com”.

Parasitosis fatal en un potro

En el vídeo unas veterinarias investigan la muerte de un potro en una explotación resultando un problema parasitario al final.

Útero péndulo en una yegua

En el vídeo se explica la evolución de un caso clínico de una yegua con problemas reproductivos causado por un útero péndulo.

¡¡¡¡Muchas gracias a TODOS los alumnos que han participado en esta edición del proyecto!!!

Si quieres ver más vídeos, consulta la lista de reproducción de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí