MundoVET, hoy hablamos de anestesia con Carles García Vitoria

Durante nuestro primer programa del 2019  el equipo MundoVET ha tenido la suerte de contar con la presencia de Carles García Vitoria, médico anestesista que colabora con profesores de la Facultad de Veterinaria en un proyecto de investigación muy interesante!

Equipo mundoVET: Milagros Benito, Mireia García Roselló y Empar García Roselló con Carles García Vitoria

Carles es médico anestesista, especializado en dolor crónico, trabaja actualmente en el Hospital Intermutual de Levante en el servicio de Anestesia y Reanimación. Ha recibido varios premios por su trayectoria investigadora, destacando Lista Forbes 30 Under 30 Spain; “30 jóvenes con más potencial impacto social” del pasado año y el Top 10 Spanish Talent en el 2017. Además de poseer una gran lista de premios y menciones durante toda su trayectoria científica a Carles le apasiona ir en bici y la música clásica.

Imagen del programa MundoVET con Carles García Vitoria

Desde el 2013 desarrolla con el FISABIO su proyecto de Sellado Dural, del que podéis ver un breve resumen en el siguiente vídeo.

El proyecto de investigación que se desarrolla en nuestra Universidad, está enmarcado dentro del programa CONVOCATORIA PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO EN SALUD del Instituto de  Salud Carlos III y consiste en evaluar in vivo el kit de sellado dural patentado por la Generalitat Valenciana en el cierre de la duramadre en ovejas.

El implante de sellado dural se ha diseñado por tres ingenieros del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), con amplia experiencia en el diseño y fabricación de implantes. En el IBV se han diseñado y fabricado todos los prototipos y el kit de sellado definitivo.  Además se han realizado pruevas in vitro de valoración de este implante dural.

El estudio in vivo en ovejas del proyecto se realiza por completo en nuestro Hospital Clínico Veterinario CEU en colaboración con profesores del Departamento de Medicina y Cirugía Animal; Mireia García, Ignacio Redondo, Álvaro Gutierrez y Vicente Esteve.

¿Y qué sabemos de la anestesia epidural  y sus complicaciones?

La anestesia neuroaxial es una técnica utilizada a diario en quirófanos, paritorios y salas de hospitalización. Una complicación frecuente de este tipo de anestesia es la cefalea post-punción dural (CPPD), que aparece cuando accidental (en la anestesia epidural) o intencionadamente (en la anestesia intradural), se perfora la duramadre, saliendo a su través líquido cefalorraquídeo (LCR).

Clínicamente cursa con cefalea frontooccipital a las 24-48h de la punción, que empeora con la sedestación, el aumento de presión abdominal, bipedestación y deambulación, y que mejora con el decúbito.

La CPPD aparece en el 7 al 52% de pacientes sometidos a anestesia epidural con perforación accidental de la duramadre. Estos porcentajes varían según las series (diferencias en la experiencia del anestesiólogo, tipo de aguja, etc), pero en todas las publicaciones se concluye que es un proceso yatrogénico a evitar, molesto para la paciente e incapacitante si no se trata.

Económicamente supone un gasto directo e indirecto relevante, ya que alarga los tiempos de ingreso hospitalario y dispara el consumo de recursos sanitarios.

En la actualidad no existe tratamiento etiológico para la CPPD y todos los esfuerzos terapéuticos van orientados a disminuir la sintomatología.

Carles destaca la importancia de la colaboración entre médicos y veterinarios para el avance en la ciencia.

Aquí os dejamos el repertorio musical elegido por Carles para la entrevista de MundoVET:

Podéis escuchar la entrevista en el siguiente enlace.

Esperamos que vuelva a MundoVET y nos cuente los resultados de este proyecto tan interesante!!!

Hoy 13 de febrero, celebramos el día Mundial de la Radio. Este año, con el lema ‘Diálogo, tolerancia y paz’. Sin duda, es un mensaje maravilloso que llega en un momento delicado en el que el entendimiento entre culturas y pueblos es más necesario que nunca.

Y seguimos en la onda!! nos vemos el próximo mundoVET del jueves 21 de febrero con nuestros compañeros del proyecto de Innovación Docente-Join4T.

El equipo MundoVET os desea Feliz día de la Radio!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí