La serpiente cascabel y la vaca Carmen

 

El pasado lunes día 6 de marzo se trataron dos temas de actualidad veterinaria en nuestro programa de radio Mundovet; el primero relacionado con la posesión de especies exóticas ilegales y especies potencialmente peligrosas. La noticia se centra en un joven de Madrid mordido por una serpiente de cascabel diamantina provocando la alerta de las autoridades. Este hecho reabre el debate acerca de la peligrosidad de ciertas especies no solo para las propias personas, sino también para el equilibrio de los ecosistemas,  debido a que muchas de estas especies son bioinvasoras. Tuvimos la suerte de poder entrevistar a  nuestro profesor asociado, el veterinario David García Orozco. David además de compartir anécdotas relacionadas con la clínica de animales exóticos, nos ha comentado la importancia de regular las especies exóticas y la necesidad de un estricto control acerca de las especies potencialmente peligrosas y el riesgo que estas suponen.

El segundo tema de actualidad es el del caso de la famosa vaca Carmen  perteneciente a un santuario de animales en la comunidad de Madrid, que tras ser diagnosticada de tuberculosis evitó su sacrificio gracias a las 70000 firmas recogidas en la plataforma Change.org. Este hecho generó un debate acerca de la corrección de mantener con vida un animal portador de Mycobacterium bovis, bacteria zoonótica altamente contagiosa y productora de tuberculosis en las personas. En el programa se analizó  la evolución de la enfermedad desde 1965 cuando se promulga el primer Plan Nacional de Erradicación hasta 2014, año en el que la prevalencia total de la enfermedad es de un 0,41%.

El programa cerró con “El día de la mujer mundial” la canción de Andrés Calamaro, como recordatorio del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.

Entrada escrita por el alumno Diego Sorando, colaborador del equipo Mundovet

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí