La IVSA-ValenciaCEU organiza un taller sobre toma de muestras en tortugas

La Asociación Internacional de Estudiantes de Veterinaria (IVSA), asociación que acaba de celebrar su 60 aniversario, tiene por objeto beneficiar a los animales y las personas, aprovechando el potencial y la dedicación de los estudiantes de veterinaria para promover la formación y el conocimiento en esta materia. La Asociación Internacional de Estudiantes de Veterinaria promueve reuniones anuales para el intercambio de conocimientos, facilita la formación internacional, y la publicación de estudios a través de un boletín específico, entre otras iniciativas de interés para los estudiantes de Veterinaria.

Los alumnos Zoraida Mora y  Rafael Esparza asumieron el peso de la organización e impartición del taller, junto a los integrantes de la IVSA-Valencia Alejandra Escudero y Kimberly Ane Costa, y los profesores de la Facultad de Veterinaria CEU, Clara Marín y Santiago Vega que participan en el proyecto europeo LIFE09-Trachemys para la “Caracterización epidemiológica de galápagos, estrategia y técnicas demostrativas para la erradicación de galápagos invasores”, y los estudiantes de posgrado, Sofia Ingresa Cappaccioni y Sara Gonzalez Bodí, todos ellos de la Facultad de Veterinaria CEU, organizaron un taller para los alumnos de veterinaria sobre la técnica no invasiva de necropsia y la toma de muestras en tortuga Trachemys scripta scripta. Esta especie de tortuga, considerada invasora en la Comunidad Valenciana, es capturada para su erradicación por los técnicos de la Direccion General de Medio Ambiente, Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. El taller fue impartido por

El taller se inició con una charla donde se procedió a la descripción de las especies existentes de galápagos, una valoración de la problemática actual con las especies foráneas y una revisión de la anatomía de los Galápagos. Posteriormente, realizamos la toma de muestra de hisopos cloacales, hisopos orales y toma de sangre. Por último se realizó una demostración de necropsia utilizando la técnica no invasiva y seguidamente cada alumno pasó a poner en práctica, de manera individual, todo lo explicado.

DOCUMENTACIÓN DE INTERES:

Guía metodológica para la captura y manejo de galápagos

Técnica no invasiva de necropsia

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí