La Facultad de Veterinaria CEU reúne a los mejores expertos en tecnología de la reproducción porcina

La Secretaria Autonómica de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, el director general del INIA y el decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH han presentado este curso.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia acoge el curso sobre “Tecnología de la reproducción porcina y manejo de los animales”.

En el marco de colaboración que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana mantiene con la Facultad de Veterinaria CEU, junto con el Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), se celebró en Alfara del Patriarca (Valencia), el curso sobre “Tecnología de la reproducción porcina y manejo de los animales”. El curso monográfico contó con una nutrida asistencia de ganaderos, veterinarios y estudiantes de la propia facultad, así como la participación de 11 expertos de referencia internacional en tecnología de la reproducción en porcino.

El curso se articuló en 11 charlas y una sesión práctica sobre Valoración de cerdas reproductoras (Ver programa).

En la inauguración y presentación de las Jornadas estuvieron presentes, la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mª del Mar Casanova; el Director General del Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Laínez, y el Decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH, Santiago Vega., han presentado este curso, que tiene por objeto garantizar la formación continua de los ganaderos de nuestra Comunidad.

Mª del Mar Casanova destacó la importancia de fomentar estos cursos especializados como “una fórmula de transferencia del conocimiento”, que sirve para garantizar la mejora de la competitividad de los sectores productivos. La Secretaria Autonómica de la Conselleria de Agricultura recordó que los datos de exportación del sector porcino en la Comunidad Valenciana, han superado la media nacional. En este sentido, destacó la importancia de apostar por la innovación y la transferencia de conocimientos, para seguir siendo competitivos.

Por su parte, el director del INIA, Manuel Laínez, señaló que el Curso de “Tecnología de la reproducción porcina y manejo de los animales” impulsado por la CEU-UCH, representa una “buena oportunidad para traer a la Comunidad Valenciana a personas que tienen mucho que aportar en la reproducción porcina”. Laínez ha recordado que trabajar en la mejora de la productividad en las granjas, puede contribuir a que la ganadería sea “una actividad rentable y competitiva”.

El curso coordinado por los profesores de la Facultad de Veterinaria CEU, Clara Marín, Alba Cerisuelo, y Santiago Vega y el investigador del INIA Raúl Sánchez, permitirá a los ganaderos, durante los tres días en que se desarrollara el mismo, saber cómo y cuándo se pueden aplicar las diferentes tecnologías reproductivas; familiarizarse con los protocolos más comunes de atención y manejo de los individuos y de grupos en granja de porcino, relacionados con la reproducción; y asimismo evaluar y jerarquizar los problemas de manejo que afectan a los animales para poder intervenir en el funcionamiento de una granja porcina.

La primera de las conferencias fue impartida por Pedro Calleja Kempin, Director Técnico de ESMEDAGRO S.L., y verso sobre la “Preparación de proyectos de I+D+i en granjas de cerdos. Tipos de ayudas que se pueden solicitar a través de proyectos de I+D+i”. En su intervención Calleja, presentó el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una Entidad Pública Empresarial creada en 1977 y adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación. Su objetivo es ayudar a las empresas españolas a elevar su nivel tecnológico mediante la evaluación técnico-económica y financiación de proyectos de I+D, la gestión y promoción española en programas internacionales, la promoción de transferencia internacional de tecnología empresarial y el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

En la siguiente hora, Manolo Toledo Castillo, Veterinario en Juan Jiménez García SAU trató sobre “Repercusión del verraco en la producción. Manejo e instalaciones en un centro de inseminación artificial”. Toledo, inició su charla haciendo un repaso al aparato reproductor del verraco, para posteriormente hablar de las medidas de Bioseguridad de las instalaciones donde se alojan estos animales. Continuo explicando el protocolo que se debe seguir para el entrenamiento de los verracos, que factores pueden influir negativamente en la obtención de una dosis de semen de calidad y como se realiza el procesado de la misma. Un aspecto muy interesante de su conferencia fue el tema del coeficiente de variación en la fertilidad como indicador de la eficiencia productiva

Después del descaso para el café, Jonatán Sánchez Osorio, Investigador del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de Murcia nos presentó las investigaciones que el grupo de investigación en reproducción animal al que pertenece está realizando sobre la “Transferencia de embriones. Selección de sexo y su aplicación en la especie porcina”. Durante su exposición Sánchez desgranó los últimos avances científicos en temas como la Criopreservación de embriones, la Producción in vitro de embriones, la Inseminación intrauterina, la Transferencia de embriones y el Sexaje de espermatozoides

Para finalizar la primera jornada, Enric Marco de Marco i Collell, SL. España ofreció un amplio resumen sobre lo último en “Patología reproductiva en la cerda”. Marco comenzó señalando que “nació en una granja, y que gracias a este negocio familiar se licenció en Veterinaria por la «Universitat Autònoma de Barcelona» (UAB). Durante su exposición Marco nos habló de las causas de infertilidad, infecciosas y no infecciosas, a la conclusión de la misma se instauro un animado debate entre los asistentes y los ponentes que el moderador tuvo que postergar a la siguiente sesión por lo dilatado de la hora.

El miércoles la jornada se iniciaba con una excelente conferencia sobre la Alimentación de la cerda reproductora. Diferenciación de curvas alimenticias según el momento reproductivo” impartida por Antonio Palomo, Director División Porcino. SETNA NUTRICIÓN. En primer lugar y en el ambiente de compañerismo que han impregnado todas las jornadas, Palomo empezó compartiendo su alegría por el homenaje que por la tarde le daban a su hija en Madrid como motivo de sus triunfos deportivos en esgrima, por esta razón también tuvo que disculpar no poder pasar más tiempo entre nosotros. Para concluir pienso en cantidad y de calidad.

En la segunda de las sesiones, y manteniendo el nivel de excelencia de los ponentes, el profesor Carlos Buxadé Catedrático de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid nos hablo de las “Condiciones técnicas de alojamiento de la cerda reproductora sujeta a modelos de explotación intensivos. Instalaciones que requiere la actual normativa de bienestar animal, en el seno de la Unión Europea”.

Después del descanso de la tarde, el investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Raúl Sánchez, diserto sobre las “Estrategias y procedimientos de inseminación artificial en la especie porcina. Factores que determinan el tamaño de la camada de la cerda”. El Dr. Sánchez en la primera parte de su exposición fue analizando los distintos procedimientos de inseminación artificial (detección del celo, condiciones óptimas para realizar las inseminaciones, aplicación de la dosis seminal) para posteriormente repasar los factores del macho que determinan el tamaño de la camada (calidad seminal, y a las alteraciones del cariotipo).

Y la jornada la cerramos con la conferencia de Antonio González-Bulnes, también investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en el departamento de Reproducción Animal que disertó sobre el “Manejo durante la gestación de la cerda. Utilización de la ecografía en una explotación de porcino”. Su charla la estructuro en Prolificidad, repasando los componentes ováricos (dinámica folicular preovulatoria y eficiencia ovulatoria/tasa de ovulación), y los componentes uterinos (competencia oocitaria, viabilidad embrionaria), Programa prenatal, Crecimiento intrauterino retardado, y manejo de la cerda durante la gestación.

La sesión del jueves empezó con un taller eminentemente práctico en la Sala de Anatomía del Hospital Clínico Veterinario CEU de la facultad, impartido por el investigador de la Universidad Politécnica de Valencia Alberto Cebrián. Durante el mismo y sobre piezas anatómicas frescas procedentes de matadero, se explicó la anatomía del aparato genital de la hembra. Posteriormente y con diferentes cánulas de inseminación artificial se pudo ver anatómicamente los tipos de inseminación artificial. Para finalizar y sobre ovarios frescos se valoró e interpreto la actividad ovárica. El taller mostró el gran interés de los asistentes, ya que no es habitual para ellos poder observar en fresco las estructuras anatómicas del reproductor de la cerda.

De vuelta a la sala de conferencias, Jorge Viñetas, veterinario de AGROTURIA, presento la Identificación y resolución de problemas reproductivos y los tratamientos de sincronización de celo y anoestros.

Para finalizar la mañana Julián Vicente Gil, Veterinario en AIM Iberia nos habló del  Control y producción de dosis seminales utilizadas en inseminación artificial. Inicio su exposición haciendo un repaso a los últimos 35 años de la Inseminación Artificial, para analizar posteriormente los diferentes sistemas de trabajo en un centro de inseminación artificial y presentar las estrategias de negocio de estos centros.

Y para finalizar el curso, la tarde del jueves sirvió para una puesta en común de todo lo visto en las sesiones precedentes y el visionado de vídeos sobre ecografía en cerdas, etc.

Podemos concluir esta reseña del curso señalando que durante tres días la Facultad de Veterinaria CEU ha sido el foco de la Tecnología de la reproducción porcina, habiendo pasado por las jornadas los mejores expertos, en los distintos ámbitos tratados, de este país. Y como muestra del grado de satisfacción de los alumnos asistentes, un párrafo extraído de un correo electrónico enviado por uno de estos alumnos:

Aprovecho para comentarte mi satisfacción por las jornadas que habéis organizado.

Ojalá podáis continuar ofreciéndonos esos cursos tan útiles para nosotros los ganaderos, como para los futuros técnicos”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí