El valor de la investigación en veterinaria. Dr. Ramón Cugat

El valor de la investigación en veterinaria. Dr. Ramón Cugat

El Dr. Ramón Cugat, en la II reunión celebrada recientemente en Murcia y organizada por la Fundación García Cugat, sobre “Terapias Biológicas, la medicina del siglo XXI” hizo balance de una década de aplicación de factores de crecimiento, informando acerca de la identificación, cuantificación y conocimiento de la actuación de los factores de crecimiento aplicada a la medicina.

El objetivo de este segundo encuentro era el de compartir información sobre las investigaciones más avanzadas y, al mismo tiempo, servir como espacio de formación en terapias biológicas para los profesionales de la medicina y la veterinaria que quieran especializarse en este tema.

El valor de la investigación en veterinaria. Dr. Ramón Cugat
El Dr. Ramón Cugat, el Dr. Alexandre Tarragó, el Dr. José Mª Carrillo y el Dr. Juan Manuel Domínguez durante una demostración de artroscopia en rodilla de un perro

En el mismo, ponentes del Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología (IVOT), de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, del Centro de Investigación Príncipe Felipe, del Hospital Quirón de Barcelona y de las Facultades de Veterinaria de Córdoba, Las Palmas y Murcia, presentaron diversas conferencias. Hablaron, entre otros temas, sobre las actuales líneas de investigación en materia de factores de crecimiento y de la aplicación de células madre con estos factores en clínica veterinaria. Además, también trataron la terapia con plasma rico en factores de crecimiento en rotura de tendón y expusieron los resultados preliminares de un estudio biomecánico con factores de crecimiento(PRGF) en la reparación de lesiones tendinosas complejas en ovejas.

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Fundación García Cugat vienen colaborando desde hace tiempo a distintos niveles, por un lado en la asignatura de Traumatología y Ortopedia de 5° curso de la Licenciatura de Veterinaria CEU, apoyando proyectos de investigación e innovación, etc.

El valor de la investigación en veterinaria. Dr. Ramón Cugat

Tanto la CEU-UCH como la Fundación participan en reuniones nacionales e internacionales tanto de Medicina Humana como de Veterinaria y cuentan con numerosas publicaciones. En la misma están implicados profesores de veterinaria como el caso de José María Carrillo, vicepresidente de la Fundación García Cugat, Mónica Rubio y Joaquin Sopena, Vicedecano de Veterinaria, y Rafael Mazo, director del Hospital Clínico Veterinario CEU.

El valor de la investigación en veterinaria. Dr. Ramón Cugat

El doctor Cugat que colabora desde hace años en traumatología veterinaria con el doctor en veterinaria Álex Tarragó, pionero en la aplicación de estas terapias en animales, tanto en lesiones de rodilla, como de codo y cadera, desde 1982: “Hace cinco o seis años solo algunos veterinarios trabajábamos con estas técnicas; dentro de cinco o seis años, sólo algunos no lo harán”, señala el doctor Tarragó, ha destacado en reiteradas ocasiones como Valencia se está constituyendo, gracias al Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH, pionero en traumatología veterinaria, en el centro de referencia de la formación en traumatología veterinaria, tal y como lo es Barcelona en traumatología humana.

Para el doctor Cugat, “en la aplicación de técnicas como la artroscopia, hay pocas variaciones anatómicas entre la rodilla de un perro y la de una persona. Esto es una gran ventaja para la veterinaria, que puede beneficiarse de lo que ya se ha trabajado en medicina humana y del diseño de la instrumentación que ya se ha hecho”.

TRATAMIENTOS CON PLASMA ENRIQUECIDO (PRGF)

Los Dres. Cugat y Tarragó no sólo trabajan en paralelo en el uso de la artroscopia, sino también en la aplicación de una técnica aún más novedosa en traumatología: los tratamientos con plasma rico en factores de crecimiento y stem cells autólogas En su trabajo colaboran con las Universidades de Córdoba, Murcia y también con la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

“Hoy sólo conocemos un diez por ciento de las posibilidades de aplicación de estos tratamientos para la reparación de tejidos, que van desde los problemas osteoartrósicos y osteopáticos, a las lesiones musculares, la cicatrización de tejidos blandos, la parálisis facial, etc. y que incluso están teniendo aplicaciones en otitis o en dermatología”, afirman los doctores Cugat y Tarragó. Por su parte, el Dr. Tarragó destaca que los resultados obtenidos en animales están siendo tan buenos como en humanos.

Los tratamientos con plasma rico en factores de crecimiento constituyen una de las líneas de investigación más activas actualmente en medicina humana, con importantes cifras de financiación pública. Su aplicación en veterinaria es por tanto, a juicio de los ambos, el área con mayores perspectivas para la traumatología veterinaria del futuro. Una materia que seguirá centrando los cursos impartidos en el Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH de Valencia, según señala su director, el Dr. Rafael Mazo.

LA FUNDACION GARCÍA CUGAT

La Fundación García Cugat es una institución sin ánimo de lucro que fue creada el 25 de enero de 2007 por un grupo de médicos, veterinarios e investigadores de Barcelona y Valencia con el ánimo de promover, facilitar y conseguir recursos para proyectos dentro del ámbito de la investigación biomédica. El nombre viene dado por el cirujano ortopeda, traumatólogo y especialista en medicina de la educación física José García Cugat, fundador de la Asociación Española de Artroscopia. La actividad se centra en el estudio de métodos biológicos que favorezcan la recuperación y regeneración de los tejidos del sistema músculo-esquelético y piel entre los que se encuentran los factores de crecimiento plasmáticos, plaquetarios y las células mesenquimales, entre otros.

EL DR RAMÓN CUGAT

El valor de la investigación en veterinaria. Dr. Ramón Cugat

El Dr Ramón Cugat, reconocido médico especialista en Traumatología y Ortopedia del Hospital Quirón de Barcelona, donde dirige el Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, es miembro fundador de la Fundación García Cugat. El Dr. Cugat, como especialista en cirugía articular ha intervenido a futbolistas como Fernando Torres, Guardiola o Silva. Por otro lado, el Dr. Cugat también ha analizado casos como los de Vicente o Messi, que suelen sufrir lesiones crónicas. “Vicente tenía una pubalgia cuando le observé y la clave para llevar a cabo ese tipo de recuperaciones es el cariño”. El doctor ha ejemplificado esa afirmación por medio del jugador Leo Messi: “Lleva ya un año sin lesionarse y es gracias al trato que ha recibido desde los equipos médicos. La importancia de los cuidados personales es más importante de lo que parece”.

La lesión de rodilla es la tercera dolencia más habitual tras las musculares y las de tobillos. Para evitar estas lesiones “no existe nada concreto que alguien pueda hacer, todo depende de factores como los ambientales, el estado del césped o los tacos de las botas”, ha explicado el doctor Cugat.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí