La Alumna de Veterinaria CEU, Ana Soriano, gana el Campeonato Absoluto de Raid de la Comunidad Valenciana

Ana Soriano, con su ayudante de campo Patricia Aberasturi

Por cuarto año consecutivo, la Facultad de Veterinaria CEU colabora en el Raid Hípico SIERRA CALDERONA. En esta ocasión estuvieron presentes 18 alumnos de las distintos cursos, que apoyaron la labor de los veterinarios y jueces presentes en la prueba, entre los primeros estaban 2 profesoras de la facultad, Rebeca Martínez y Rosana Domingo. Destacar también la presencia de la Vicerrectora de Alumnado de la UCH-CEU, Mª José González y del decano de la Facultad, Santiago Vega.

El Alcalde de Naquera entregando el trofeo a Ana

Este año se disputaba un RAID NACIONAL de una estrella sobre un recorrido de 82 kms, coincidiendo con el CAMPEONATO ABSOLUTO DE RAID DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Ana Soriano, alumna de la Veterinaria CEU, se clasifico en primer lugar, montando a Dahira, obteniendo a su vez el título de Campeona Absoluta de la Comunidad Valenciana. A su vez, la yegua Dahira, de 16 años, propiedad de Ana recibió la Mención Especial por parte del jurado Veterinario Oficial de la prueba a la mejor condición, siendo la que mejores tiempos de recuperación presento a lo largo de toda la prueba.

La misma distancia fue cubierta por unos 12 caballos y estuvieron representadas varias Comunidades Autónomas, asistiendo caballos de Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Madrid…

Y sobre todo, lo que más recordamos los allí presentes fue el final de la competición que se desarrollo a gran velocidad y en disputa entre los dos primeros, que mantuvieron la incertidumbre hasta el último momento.

Una parte de los alumnos asistentes al RAID

Pero, ¿Qué es un RAID?, es una disciplina ecuestre en la cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo, jinetes y amazonas, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos, sobre unos desniveles con una suma total de cerca de los 1000 metros de altura y contra el tiempo. Para lo anterior el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba, al finalizar una carrera al caballo se le toman las pulsaciones y si están sobre lo permitido, el jinete es eliminado. A todo esto hay que añadir que en la prueba que nos ocupa las condiciones climatológicas fueron bastante adversas, desde un inicio con fuertes lluvias, para salir el sol posteriormente y llegar a tener una humedad entorno al 80%.

La tarde anterior al RAID, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Naquera se organizó una Masa Redonda que llevaba por título «El caballo de Raid, su entrenamiento y manejo adecuado durante la competición», a cargo de D. Abelardo Lage, Veterinario Clínico Equino y titular de varios equipos de Raid y D. Jordi Arboix, jinete de reconocido prestigio, ubicado en Cataluña. La mesa fue presidida por el Alcalde D. Damián Ibáñez, que dio la bienvenida a los asistentes, D. Santiago Vega, Decano de la Facultad, que destacó la importancia de estos eventos y la opción de formación que para los alumnos de la Facultad de Veterinaria ofrecen, y D. José Luis Martínez como Presidente de la Federación Hípica de la Comunidad Valenciana, que resaltó el interés que para la mejora de la disciplina brindan estas actividades.

A la finalización de la prueba y antes de la entrega de premios, en un ambiente familiar, tuvimos la oportunidad de degustar un Arroz amb fesols y naps que estaba superior y un pastel de coca inigualable.

Nuestros alumnos, después nos escribieron en los siguientes términos:

«Muchas gracias, por habernos dado la oportunidad de asistir, y haber conocido una nueva modalidad de competición equina.

Siempre es un placer, asistir y poder colaborar con los veterinarios para seguir aprendiendo, y pasar un fantástico día haciendo lo que más nos gusta, y compartir la alegría con los jinetes y apoyarlos en sus victorias y derrotas.

Gracias a todos«.

Saludos, Reyes.

«Gracias a vosotros, Santiago, y a nuestros profesores de Equina, que siempre estáis atentos a todo para que nosotros los alumnos podamos aprender de lo que nos gusta.

Gracias de nuevo y un saludo«.

Sandra

Agradecer finalmente a Julio Soriano y familia el esfuerzo que hacen para que todos los años, desde hace 4, el RAID sea una realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí