La Asociación de Criadores de Guirras de la Comunidad Valenciana elige la Facultad de Veterinaria CEU para organizar una Jornada Técnica sobre la raza.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha reunido a ganaderos, veterinarios y estudiantes en la Jornada técnica “La oveja Guirra: raza autóctona de la Comunidad Valenciana”, que se ha desarrollado en el Aula Magna del Edificio Beato Luis Campos Gorriz.

El decano de Veterinaria de la CEU-UCH, Santiago Vega, y el presidente de la Asociación de Criadores de Guirras de la Comunidad Valenciana (ANGUIRRA), Luis Pastor, han inaugurado esta Jornada centrada en la única especie ovina autóctona de la Comunidad Valenciana.

Santiago Vega ha recordado que esta raza se encuentra en la actualidad en recesión, habiéndose reducido paulatinamente los rebaños de raza pura. En este sentido, el decano de Veterinaria ha destacado el papel de la Asociación ANGUIRRA en la protección de esta raza local, que tiene una gran capacidad para vivir en un medio donde la vegetación es pobre, además ha recordado que con una correcta alimentación consigue unos índices de producción elevados.
El presidente de ANGUIRRA ha coincidido en la valoración de la situación, y ha recordado que el momento es complicado porque cada vez son menos los ganaderos que se dedican a esta oveja. En la actualidad existen 25 explotaciones censadas en ANGUIRRA.

Durante las sesiones de la mañana, Vicente Rodilla, de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH, ha ofrecido una conferencia sobre Plantas tóxicas en ovino; asimismo Elvira Chorques, veterinaria, antigua alumna de Veterinaria CEU y secretaria de ANGUIRRA, ha presentado la raza ovina Guirra. Román Santalla, secretario de ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores, ha presentado la nueva Politica Agraria Comunitaria.

La Jornada también ha incluido las conferencias de Olga Piquer profesora de la CEU-UCH, sobre Nutrición y subproductos en ovino; y Martín Rodríguez García, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, sobre crecimiento y caracterización de la canal de cordero guirro.

ANGUIRRA
La Asociación Nacional de Criadores de Raza Guirra ANGUIRRA, fundada en 1997, está constituida por un total de 25 ganaderos, con un censo estimado, en estos momentos, que oscila alrededor de 5.000 reproductores en un alto grado de pureza.

Se hallan distribuidos en zonas aisladas del territorio de la Comunidad Valenciana. Las comarcas más importantes donde se ubican son La Vall d’Albaida, Valle de Ayora, Camp del Turia y Canal de Navarres en Valencia, La Marina Alta en Alicante y la Plana de Castellón.

OBJETIVOS
• Promover la conservación de los ejemplares existentes.
• Mejorar las aptitudes, carne y leche, de los reproductores de raza pura.
• Difundir sus características y particularidades más destacables.
• Plantear líneas de estudio e investigación.

CARACTERISTICAS DE LA RAZA
La raza ovina valenciana denominada guirra o sudat, forma un grupo de ovejas único propias de la comunidad valenciana que en la actualidad se encuentra en regresión y al borde de la extinción, habiéndose reducido paulatinamente los rebaños de raza pura, permaneciendo los mestizajes con la raza manchega y segureña principalmente. El censo de animales existentes en la comunidad valenciana, da un total de poco más de 5000 cabezas.

Es una raza local, que tiene una importancia significativa en las zonas difíciles del interior donde es una oveja apreciada debido a su rusticidad y adaptación al medio permaneciendo ignorada fuera de las zonas de cría habitual. Es una cualidad que le permite vivir en un medio donde la vegetación es pobre, basado en plantas de baja digestibilidad y de escaso poder alimenticio, resiste largas caminatas y el calor. Con una correcta alimentación consigue unos índices de producción elevados

Es un animal longevo puede vivir hasta 13 o 14 años, siendo frecuente las de 10 años.

PRODUCCIONES CÁRNICAS Y LÁCTEAS

En el pasado se explotaba por su triple aptitud carne – leche – lana, aunque en los últimos tiempos se ha especializado en la primera de estas.

Proporciona un Cordero de tipo pascual, que se sacrifica entre los 20 y 25 kg. de peso, y alrededor de los tres meses de edad.

La producción de leche es notable en los contados rebaños que aún se ordeñan.

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí