La importancia de la valoración preanestésica

Muchos nos preguntamos: ¿Por qué hacer la valoración preanestésica a mi mascota? ¿No podemos realizar la cirugía sin valoración preanestésica? ¿Es necesario realizar todas las pruebas?

Bien, pues aquí os presentamos a Meliade, una Chihuahua de 1 año que acudió al Hospital Clínico Veterinario CEU por una hernia inguinal.

Meliade en consulta
Meliade en consulta

Se citó con el servicio de anestesiología para realizar la valoración preanestésica y se realizó: una anamnesis detallada, una exploración física completa y pruebas complementarias (que incluyen un electrocardiograma, una analítica sanguínea completa y un estudio radiográfico de tórax).

Mirad lo que vimos al realizar su estudio radiográfico del tórax:

Como habréis podido comprobar, Meliade se había comido unos cables y estaban en estómago. Al poco tiempo los cables se habían movido y empezaron a producir en la perrita vómitos y malestar.

Radiografía abdominal de Meliade
Radiografía abdominal de Meliade

Por lo que se decidió realizar una endoscopia digestiva antes de que avanzara por el intestino. Se llevo a cabo una anestesia general (realizada por el compañero Agustín Martinez)  y una gastroscopia (realizada por Belén Cuervo y Ayla del Romero).

Mira lo que se extrajo del estómago de Meliade, varios cables de cobre recubiertos de plástico.

Cable extraído del estómago de Meliade.

Tras la intervención, la perrita se quedó hospitalizada con gotero, medicación y control de temperatura.

Meliade en la incubadora recuperándose.

Una vez ya estaba recuperada de la anestesia, se inició con dieta blanda y al poco tiempo se dio el alta médica.

Esperamos que os guste el caso de Meliade, y podamos ver lo importante que son las pruebas preanéstesicas para diagnosticar patologías ocultas o incipientes de nuestra mascota.

Si os ha gustado, puedes visitar nuestro Instagram o Facebook síguenos!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí