Etología clínica en el HCV

Presentamos el nuevo servicio de Etología Clínica o medicina del comportamiento dirigido por Juan Argüelles en el Hospital Clínico Veterinario CEU.

Juan es licenciado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1996 y Grado de Veterinaria en 1997. Desde 1996 y hasta 2000 formó parte del departamento de Cirugía y Anestesia del Hospital Clínico Veterinario de dicha Facultad. En el año 2000 se traslada a Valencia y comienza a trabajar en clínica privada ampliando su formación en diversas especialidades como neurología, cardiología, urgencias y cuidados intensivos. En el año 2007, tras adoptar un perro con problemas de conducta, comienza la formación en la especialidad. En 2011 realiza un master en Etología Clínica bajo la dirección del Dr. Jaume Fatjó (Diplomado ECAWBM) que finaliza con la obtención del Diploma en Comportamiento animal ESVPS. Desde entonces permanece vinculado al Dr. Jaume Fatjó en diversos programas de investigación (vinculación perro-propietario, estrés del transporte en gatos, disfunción cognitiva senil en perros) y permanece bajo su tutela en el programa de Residencia Europea del ECAWBM y en el Programa de Doctorado de la UCM.

Naika tenía miedo a sus veterinarios en el pasado. En la consulta de etología le han hecho cambiar de opinión

Ha participado como ponente en Congresos nacionales e internacionales, y ahora es responsable del Servicio de Etología del HCV y profesor asociado de nuestra Universidad.

El Servicio de Etología Clínica (o Medicina del Comportamiento) se encarga de los problemas de Conducta en nuestros pacientes. Tiene su equivalente en medicina humana en la Psiquiatría y Psicología.

En medicina del comportamiento uno de los diagnósticos más frecuentes es la fobia social a otros perros. Para solucionarlo son imprescindibles ejercicios de modificación de conducta en los que presentamos perros tranquilos en entornos controlados para darle tiempo al paciente a aprender que no es tan amenazante con él pensaba.

Aquí es donde entran en escena mis dos ayudantes:

Lennon el cruce de pastor, equilibrado y tolerante empieza generando confianza

Claudia mi pequeña polvorilla, es la prueba de fuego que deben pasar antes de enfrentarse a la calle de verdad.

A parte de ser como dos hijos más, son imprescindibles en mi trabajo, los adoro.

Juan junto con sus dos ayudantes caninos: Lenon y Claudia

Para obtener toda la información necesaria para aproximarnos al caso, en nuestras consultas debemos preguntar a los cuidadores del paciente, por su origen (edad de adopción, procedencia), métodos de educación, relación con los miembros de la familia y sus relaciones con desconocidos (tanto personas como otros animales).

A continuación, nos centramos en la conducta problemática, para identificar su origen, evolución y consecuencias físicas y emocionales tanto para el paciente como para su entorno.

También realizamos un completo examen físico general y todos los exámenes complementarios necesarios para asegurar que los demás órganos y sistemas no están influyendo negativamente en el cerebro, y por lo tanto en el comportamiento.

Con toda la información obtenida realizamos un diagnóstico clínico y preparamos un plan de tratamiento que puede incluir Psicofármacos, Modificación ambiental y sobre todo ejercicios de Modificación de Conducta, mediante los cuales el paciente aprende a cambiar su conducta problemática por otra acorde con su entorno, siempre desde una educación basada en el refuerzo positivo.

Si tu mascota tiene problemas de conducta y no sabes qué le sucede contacta con nosotros:  Lenon, Claudia y Juan te ayudaran a que vuelva a ser equilibrada y tenga una vida feliz.

¿Cómo pedir cita o cómo contactar con nosotros?

  • Mandando un correo con tus datos a hcvceu@uchceu.es
  • O llamando por teléfono al  961369028

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.