Investigación clínica en medicina del comportamiento

El pasado 15 y 16 de septiembre nuestro profesor y veterinario clínico Juan Argüelles, asistió y participó como ponente en el 11º International Veterinary Behavior Meeting (http://ivbmslovakia.org/).

Juan Argüelles durante la presentación de sus trabajos de investigación en Slokakia

Este Congreso bianual, lo organizan conjuntamente las principales asociaciones internacionales de Etología Clínica  (ECAAWBM, ESVCE y AWSELVA) y reúne a los mejores especialistas a nivel mundial en Medicina del Comportamiento.

Juan Argüelles durante la discusión de sus trabajos de investigación en Slokakia

Tras superar los nervios iniciales de hablar en público en lengua inglesa, presentó dos trabajos en los que llevaba varios meses trabajando.

La primera presentación trató sobre el tratamiento de la fobia social en perros con un fármaco poco usado en medicina veterinaria y todavía menos en Medicina del Comportamiento: la Mirtazapina. Suscitó un gran interés por la novedad y los buenos resultados obtenidos.

Juan Argüelles durante la presentación de sus trabajos de investigación en Slokakia

Pero la comunicación más importante fue la segunda. Presentó un estudio sobre la influencia del estrés del transporte en anestesia felina. Durante dos años estuvo comparando los parámetros de estrés y anestésicos en dos grupos de gatos que acudían para ser esterilizados.

Los resultados fueron impactantes, ya que quedó demostrado que los pacientes se sedaban antes y necesitaban menos propofol para ser intubados si seguían un protocolo de transporte más amigable, que los transportados sin cumplir las instrucciones del protocolo.

The impact of transportation-related stress on the quality of pre-anaesthesia in cats, a preliminary study.

La representación española, con hasta 6 comunicaciones orales, se volvió orgullosa de los resultados y animada para seguir investigando en el campo del Bienestar y Problemas de Conducta en nuestros pacientes.

Desde ya, están preparando el próximo año donde nos espera en junio el Canine Science Forum en Budapest y en septiembre el Congreso Europeo en Berlín.

Si necesitas cita para tu mascota con esta especialidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del email [email protected] o llamando para solicitar cita previa al 961369028.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí