Historia de la Veterinaria: el origen de la moderna Veterinaria es militar.

El origen de nuestra moderna Veterinaria es militar y para recordar nuestros orígenes y conocer algo más del mundo de la Veterinaria militar, los estudiantes de la asignatura de historia de la Veterinaria del CEU han viajado a Madrid y han visitado el Centro Militar de Veterinaria y la Escuela Cinológica de la Defensa. Además, como no podía ser de otra manera, han finalizado su viaje haciendo un recorrido por la historia de la primera escuela de Veterinaria española, gracias al museo-almacén histórico que se ubica en la actual Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Os contaré cómo fue nuestro viaje y pondré unas fotos que espero que os gusten…

Nuestro viaje comenzó a las 5:30 de la mañana en Valencia. A las 10:30 ya estábamos en Madrid, en la puerta del Centro Militar de Veterinaria, donde fuimos recibidos por el Ilmo. Sr. Coronel Director y por el Teniente Coronel Tabanera. Una vez realizada la recepción, el Teniente Coronel Tabanera realizó una visita guiada por el museo de Veterinaria militar tras deleitarnos con una conferencia de la que incluyo algunas imágenes de la sala.

Aspecto de la sala durante la conferencia en el Centro Militar de Veterinaria en Madrid
Aspecto de la sala durante la conferencia en el Centro Militar de Veterinaria en Madrid
Durante la conferencia en el CEMILVET
Durante la conferencia en el CEMILVET

Tras la visita al Museo de Veterinaria Militar, nos trasladamos hasta la Escuela Cinológica de la Defensa, donde nos recibió la Teniente Coronel Dª Isabel Martín Celemín, doctora en Veterinaria, que nos habló sobre la labor de los perros en detección de explosivos, su entrenamiento y sus patologías más frecuentes. Además, nos hicieron varias demostraciones con los perros del Ejército en rescate de personas, en detección de drogas y en guarda y defensa.

 

Para terminar la jornada, fuimos a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que recordamos que es la Facultad de Veterinaria más antigua de España. Se fundó en 1792 y los recuerdos de todas sus épocas han quedado alojados en el “Museo-almacén” que, gracias principalmente a los trabajos del profesor y doctor D. Joaquín Sánchez de Lollano Prieto, hoy se conservan en el Hospital Clínico Veterinario de la complutense. Incluyo fotos del Dr. Sánchez de Lollano (Profesor de la Universidad Complutense de Madrid) y de la Dra. Isabel Mencía (Asociación Madrileña de historia de la Veterinaria), que nos acompañaron en toda la visita.

 

He escrito este post para que nos sirva de recuerdo de un viaje irrepetible por el que quiero dar las gracias a nuestros anfitriones, por la atención tan especial que nos brindaron en el Centro Militar de Veterinaria, en la Escuela Cinológica de la Defensa y en el Museo Complutense de historia de la Veterinaria y, ¡cómo no!, tengo que dar las gracias a nuestros alumnos de historia de la Veterinaria. Sois fantásticos y sin vosotros nada es posible!!!. Un abrazo a todos y hasta la próxima…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.