Mi primer cachorro: la llegada de un nuevo miembro a la familia

303711_10150436350698698_1368347707_nLa llegada de una mascota a casa es un acontecimiento muy importante para toda la familia y para el nuevo miembro peludo. Cómo sabemos que es un momento muy importante, y si anteriormente no habéis tenido mascota, desde el Hospital Clínico Veterinario de la universidad vamos a publicar consejos y pasos para que esta experiencia sea de lo más positiva para toda la familia. Después de que toda la familia esté de acuerdo y reflexionarlo dos veces, ya estamos preparados para adoptar un nuevo animal en la familia. Los buenos hábitos comienzan desde el primer día, tanto si la nueva mascota es joven o adulto.

El nuevo cachorro… ¡que llega, que llega!

golden-cachorrosEl cachorro acaba de dejar a su madre y a sus hermanos y se encuentra solo en un lugar extraño con personas que desconoce… ¡hay que tratarlo con delicadeza! Le proporcionaremos cariño, le mostraremos los puntos de agua/comida y lo dejaremos tranquilo para que explore el hogar y descanse. Cuando un perro cambia de ambiente, necesita como mínimo 2-3 semanas para adaptarse  y sentirse seguro. Es posible que las primeras noches llore ya que echa de menos a sus compañeros de camada, pero poco a poco debe ir superándolo. Para ello, debemos ser inflexibles ante los lloros  y en ningún caso ponernos a jugar o acariciarlo, ya que sino continuarán con este mal hábito.

Primeros días:

376_45291518697_5532_nLos primeros días se dedicará a explorar la casa. Si comienza con malas pautas de comportamiento (rayar el suelo, morder cables…) debe decir ¡NO! en un tono firme e imperativo para que entienda que lo que está haciendo está estrictamente prohibido. Diremos  “muy bien” o daremos un premio cuando su comportamiento sea el adecuado. Debe enseñarle de forma temprana la jerarquía establecida, usted es el jefe, en ningún caso el animal es el que manda.

Consejos básicos:

734396_10151526144013698_1607638303_nHora de comer: el perro come después de los dueños y no se le proporcionará ningún alimento nuestro durante la comida.  A menudo sucumben a la tentación de las quejas, lloros o “miradas tristes” para parecer convincente , pero debe mantenerse firme.  Lo ideal es que el cachorro coma pienso adecuado a su edad.

 

309515_10150434801493698_328901884_nEl lugar de sueño: el cachorro debe en un lugar asignado y siempre en ese lugar.  Este lugar debe ser controlado, libre de peligros e higiénico y con una temperatura adecuada.

 

 

228912_10150281145899430_4484747_nPaseo: hasta que el animal no tenga un mínimo de las 2 primeras vacunas no debería salir a pasear. En su lugar, podemos cogerlo en brazos salir a la calle, esta es una buena idea para que se acostumbre a los ruidos del exterior y demás persona/animales.

 

 
6572_135589568697_7385648_nJuegos: es aconsejable que tenga unos juguetes para que se entretengan jugando, siempre que estos sean apropiados y seguros.

 

 

6572_135590688697_657493_n¿Qué nombre le pongo? Un nombre corto y fácil de reconocer.  Utilice este nombre con frecuencia, y anímale a venir a usted , utilizando premios al principio cuando responda al nombre.

 

 

Cuidado… ¡Peligros!

Debemos prestar atención a determinados elementos que pueden estar accesibles a nuestra mascota y producirle graves daños.

  • Electricidad: tener mucho cuidado ya que una descarga eléctrica podría ser mortal. Los cables debes estar inaccesibles.
  • Juguetes: deben cumplir la normativa, evitando así que nuestro perro  pueda ahogarse con piezas mientras juegue con ellos.
  • Huesos: nunca proporcionárselos a nuestros animales, resultan peligrosos ya que al masticarlos se astillan y llegan a producir heridas graves.
  • Tóxicos: productos de limpieza, medicamentos, pinturas, insecticidas o cualquier otra sustancia tóxica.  En el jardín también podemos encontrar diversas especies de plantas tóxicas como por ejemplo Aloe Vera, Clavel, Azalea, Adelfa…
  • Otros: plásticos, obejtos punzantes…

Siguiendo estos consejos tendremos una mascota educada y sana, es decir, un compañero ideal. Como indicábamos al principio del post, este post pertenece  a una serie de consejos de cada tema importante a tener en cuenta con nuestro nuevo compañero peludo.

[zilla_alert style=”white”] Y ahora os toca a vosotros contarnos vuestra experiencia ¿Os habéis decidido a tener una mascota? ¿Cómo están siendo los primeros días? [/zilla_alert]

Escrito por Isabel Juste.
 Veterinaria Residente del Hospital Clínico Veterinario-CEU.

2 Comentarios

  1. Hace 5 años ya de los primeros días de mi golden Roma, pero los recuerdo con mucha alegría y nervios por hacerlo bien. Antes de su llegada me leí libros y blogs para aprender y hacerlo bien desde el primer día. Lo que más costó es hacer las necesidades fuera de casa, pero la verdad que con paciencia y mucho insistir y premiarla aprendió. Animo a todos a tener un compañero peludo, yo no lo cambio por nada!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.