Veterinaria, una historia que contar… ¿Greyster o Greysther?

Si eres un apasionado del mundo canino y practicas deporte con tu perro, seguramente conocerás a este magnífico perro atleta, el conocido como Greyster. Esta raza, aún no reconocida por la FCI, es ya una de las más demandadas en el mundo del mushing, un deporte canino que incluye canicross, skijöring, bikejöring, pulka o trineo, entre otras disciplinas. La clave no es otra que su excelente capacidad física, unida al fuerte vínculo que crean con sus cuidadores.

¿Greyster o Greysther? - El Greyster un perro atleta protagonista del mushing
El Greyster es un perro atleta que se ha convertido en un protagonista del mushing, sobre nieve y tierra, en Europa. Musher: Enrique Marco Baguena (Campeón de España DR4, 2021)

Pero, ¿de dónde viene la raza Greysther?

¿Greyster o Greysther? - Lena Boysen Hillestad, 25 veces campeona del mundo en mushing y decisiva en la cría y selección del Greyster
Lena Boysen Hillestad, 25 veces campeona del mundo en mushing y decisiva en la cría y selección del Greyster

Su nombre viene del Greyhound y del Vorsteh (Braco alemán de pelo corto), dos excelentes razas con las que la familia noruega Boysen ha subido al pódium en carreras de mushing del más alto nivel internacional. De hecho, Lena Boysen (campeona mundial en veinticinco ocasiones, en mushing) ha apostado por enfocar su programa de cría en esta dirección, al considerar necesario reunir la velocidad extrema del Greyhound con la resistencia del Braco alemán de pelo corto (Vorsteh).

El sorprendente «Greyster» alcanza en competición velocidades punta de 50 km/h. Esa energía, que demuestra en carrera, no le impide convivir en armonía con sus familias humanas. Para Lena, esa cualidad es fundamental y le permite disfrutar con ellos también en su tiempo de ocio, cuando no están entrenando o compitiendo. De hecho, se considera que Lena Boysen es la musher y criadora que más ha aportado a esta raza, al llevar un exigente plan de mejora genética. Esto lo ha conseguido buscando los mejores ejemplares, hasta conseguir líneas genéticamente exitosas, que le han llevado a alcanzar una velocidad promedio de 37 km/h en la disciplina de skijöring.

Entonces… ¿Greyster o Greysther?

Tras más de treinta años en la cría y selección de estos perros, es la propia Lena quien nos propone el nombre de Greysteher, si bien usan coloquialmente Greysther para estos perros Greyhound/Vorsteh. En cualquier caso, lo llamemos Greysteher, Greysther o Greyster, tenemos ante nosotros un perro ágil, divertido, con un físico excepcional y capaz de pasar las mejores aventuras con nosotros, a lo largo de toda su vida.

Sus dimensiones, su potencia y resistencia son importantes, pero la clave del éxito del «Greyster» está en su equilibrio. Unida a la rápida capacidad de aprendizaje encontramos su facilidad para adaptarse a la vida en casa y a la convivencia en manada, sin grandes altercados. Para llegar a este equilibrio, necesita un buen entrenamiento hecho a la medida de este gran atleta y, como no, la atención necesaria de su cuidador, porque no hay nada que le guste más a un «Greyster» que los cuidados de su familia humana.

La clave del éxito del «Greyster» está en sus aptitudes físicas, su equilibrio y su capacidad de crear un fuerte vínculo con su compañero de vida: el musher.

Dadas sus altas capacidades deportivas, nada mejor que realizar anualmente al «Greyster» pruebas físicas (prueba de esfuerzo) para ajustar su entrenamiento a su capacidad física. Si queréis, aquí podéis leer un artículo con los resultados de un test de campo realizado en estos perros, que demuestran la gran adaptación de estos fantásticos perros al deporte.

Esta historia nos la cuenta…

Sandra Bendig Sánchez, alumna de 2º curso del grado en Veterinaria, quien ha defendido su trabajo: «Historia y evolución en Europa de los perros de trineo orientados a la competición: ESD y Greysther», en la asignatura de Historia de la Veterinaria. Además de tener un prometedor futuro en la Veterinaria, Sandra ha resultado tercera en la disciplina DBW en el último Campeonato de España de Mushing tierra, celebrado los días 27 y 28 de febrero de 2021 en Ólvega (Soria), organizado por Mushing Ólvega CD, la fdicyl y la RFEDI.

Sandra Bendig, tercer puesto en el Campeonato de España DBW (Ólvega, 2021)
Sandra Bendig, tercer puesto en el Campeonato de España DBW (Ólvega, 2021), autora del trabajo de «Historia de los perros de trineo orientados a la competición en Europa», estudia en la Facultad de Veterinaria CEU, en Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here