Evaluación del paciente traumatizado

Charla sobre Evaluación del paciente traumatizado en el HCV CEU
Francisco de Membiela

El pasado miércoles 10 de enero, nuestro compañero Francisco de Membiela Sánchez vino al Hospital Clínico Veterinario CEU UCH para darnos una charla titulada “Evaluación del paciente traumatizado”.

Francisco lleva muchos años formándose y trabajando en el Servicio de Cuidados Intensivos y Emergencias. Es miembro de la European Veterinary Emergency & Critical Care Society, así como del Royal College of Veterinary Surgeons del Reino Unido. Su interés clínico se centra en los Cuidados Intensivos, en especial el manejo de la sepsis y los trastornos de coagulación. Actualmente ejerce como especialista en el Hospital de Referencia AÚNA Especialidades Veterinarias

Servicio de Urgencias y Cuidados Intensivos en la Evaluación del paciente traumatizado en el HCV CEUEl objetivo de la charla fue explicar cuáles son los síntomas y alteraciones durante la exploración clínica que podemos detectar en un paciente traumatizado, cómo identificarlas y valorar su gravedad para poder establecer un tratamiento evitando así su muerte.

Un paciente traumatizado se considera todo aquél que presenta lesiones orgánicas o musculoesqueléticas, con alteración de la circulación y /o ventilación, que comprometen la vida de forma inmediata o en las horas siguientes. Por ello, uno de puntos importantes y más interesantes de la charla fue conocer los diferentes tipos de shock que podemos encontrar en estas situaciones, entender por qué se producen y como abordarlos. Otra de las cosas a resaltar que comentó Francisco, y que está marcando el futuro de la actividad del veterinario en Urgencias, es que ya no podemos valernos únicamente de los parámetros de exploración física para el diagnóstico de lesiones internas, sino que debemos hacer uso de las nuevas tecnologías y métodos de diagnóstico (como la ecografía FAST y TFAST) para, de manera eficaz y en pocos minutos, ser capaces de identificar los daños que ha sufrido el animal y poner en marcha medidas curativas.

Queremos dar las gracias a Francisco por habernos ofrecido su tiempo y sus conocimientos. Estas charlas van dirigidas principalmente a los Veterinarios Internos y alumnos de veterinaria y en esta ocasión se unieron a la charla parte del profesorado y personal del HCV.

¡Esperamos que vuelvas pronto!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí