Castración de un caballo

La semana pasada nuestros veterinarios internos del Servicio de Grandes Animales del HCV-CEU, realizaron una castración en un caballo junto con los alumnos de rotatorio y supervisado por la profesora Socorro Simó.

La castración, es una de las técnicas quirúrgicas que se realizan con mayor frecuencia en caballos. Esta cirugía, se utiliza en caballos de los cuales no se pretende obtener descendencia directa o que presentan una patología. Existen diferentes tipos de técnicas quirúrgicas; la más utilizada y la que se empleó fue la técnica abierta y en estación, es decir, con el caballo de pie.

El caballo es sedado y se le aplica una anestesia locorregional, para que este no sufra durante la intervención quirúrgica.

Nuestro Veterinario Interno Pedro G. Sánchez realizando una doble ligadura sobre el paquete vascular del testículo.

En la castración hay que guardar los tiempos de espera durante la emasculación del paquete vascular y del ligamento para evitar sangrados posteriores a la cirugía, una de las posibles complicaciones post-quirúrgicas.

Guillermo Caballero, realizando el mismo procedimiento que su compañero en el testículo contralateral.

Durante el post-operatorio, es importante que el caballo este atado un tiempo para evitar movimientos bruscos que puedan provocar una complicación.

Se le pauta un antiinflamatorio y antibiótico durante 5 días para evitar inflamación pre-escrotal e infecciones secundarias, además de paseos diarios de 10 minutos junto a duchas de agua fría en la zona para disminuir el posible edema e inflamación que pueda generarse tras la operación.

Esperemos que os haya gustado!

Si tenéis alguna duda, podéis contactarnos a través del email (hcv@uchceu.es) o telefónicamente (96 136 90 28).

También puedes seguirnos en Facebook o Instagram!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.