Primeros pasos “científicos” para los alumnos de Veterinaria

Durante el primer semestre, los alumnos de primero realizaron los talleres correspondientes a la asignatura de Introducción a la Veterinaria, en la cual los alumnos aprenden el papel que puede desarrollar el veterinario en diferentes ámbitos de trabajo. En estos talleres, los alumnos aprenden de profesores especializados en cada tema diversas actividades, desde el manejo de los animales de interés veterinario y los diferentes sistemas productivos, hasta los principales aspectos de la seguridad o la investigación en la profesión veterinaria.

Que los alumnos conozcan las principales técnicas de búsqueda de información científica, así como aprender a analizar e interpretar los datos obtenidos es algo fundamental, y que deben seguir desarrollando a lo largo de sus estudios. Para ello, los alumnos tuvieron un primer acercamiento a la investigación realizando una exposición oral de los posters científicos producidos por nuestros profesores de la Facultad de Veterinaria. Estos trabajos, que se encuentran dispuestos en los pasillos, han sido presentados en diversos congresos nacionales e internacionales obteniendo distinciones y premios, y por lo tanto son una muy buena fuente de información científica en relación a la veterinaria de fácil acceso para nuestros alumnos.

La metodología empleada en los talleres, coordinados por los profesores José Terrado, Olga Gómez y María García, consistía en realizar un “simulacro” de exposición en un congreso, en el que los alumnos, organizados en parejas, presentaban el trabajo a los demás compañeros del grupo, y posteriormente eran evaluados por un comité científico, formado por los propios alumnos, que elaboraba preguntas en relación al trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De esta forma, los alumnos pudieron conocer las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en la Facultad de Veterinaria y realizar una primera interpretación y reflexión sobre la información científica, aprendiendo a comunicarla al resto de la comunidad universitaria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí