«Queridos Reyes Magos: evitemos abandonos»

¿Es una mascota el mejor regalo de navidad? ¿Y tiene algo que ver con el alto índice de abandono animal en España? Esta es una pregunta que cabe hacerse en épocas como ésta…

Antes de contestar a esta pregunta es importante tener sobre la mesa cierta información que nos pueda orientar a la hora de tomar esta decisión, ya sea en esta época festiva o en cualquier momento que nos lo planteemos tener una mascota. En este caso nos centraremos en las mascotas más frecuentes en los hogares españoles, perros y gatos, aunque cada vez es mayor la variedad de especies que se adquieren como animales de compañía.

Campaña contra el abandono de la fundación Affinity en el año 1988.
Campaña contra el abandono de la Fundación Affinity en el año 1988.

El último estudio sobre adopción y abandono de la Fundación Affinity  arroja unos datos alarmantes. En el 2016 fueron recogidos más de 137.000 perros y gatos en  España, un número que venía reduciéndose en los últimos años pero que se ha estancado. El porcentaje de abandonos aumenta, no en la época estival, sino durante el segundo semestre del año, la mayoría fruto de “regalos navideños” o camadas indeseadas de felinos (ya que coincide con su ciclo reproductivo).

¿Qué motivos nos llevan a abandonar una mascota y cómo evitarlos?

►  Se apunta como la principal causa el abandono de camadas indeseadas, principalmente en gatos.

Gatito abandonado de apenas 3 días.

⨠    Este problema puede solucionarse gracias a la esterilización. Tanto en machos como en hembras de ambas especies este procedimiento quirúrgico nos ofrece ventajas que, aparte de evitar el abandono de cachorros no deseados, mejorará la salud y la esperanza de vida de nuestra mascota:

HEMBRAS: se previene la aparición de tumores mamarios si se realiza antes del primer año, teniendo un riesgo mínimo de aparición (0,05%) en perras esterilizadas antes del primer celo y del 9% en gatas antes de los 6 meses de edad; este riesgo se incrementa en perras si esperamos al 2º celo (6-8%) o si es después de este (26%), y en gatas hasta un 14% si se hace entre los 6 y 12 meses (Fossum et. al., 2009). Además evitamos la aparición de enfermedades como piometras (infección de útero) o psedogestaciones («embarazo psicológico).

MACHOS: sobre todo a nivel comportamental, reduce la aparición de conductas de marcaje con orina, agresividades o monta. Además de evitar en un futuro problemas de tumores testiculares o problemas prostáticos.


¡MITOS!

⚠     Las perras y gatas necesitan parir una vez en su vida. No lo necesitan ni a nivel orgánico ni mental; no tienen consciencia de ello como las personas.

⚠     El animal va a coger peso. Es cierto que tras la esterilización se reduce el ritmo metabólico y bajan las necesidades calóricas, independientemente de la actividad física, lo que hace que si mantenemos a nuestra mascota con la misma dieta pueda ganar peso. →SOLUCIÓN: cambiar a una dieta baja en calorías específica para animales esterilizados. (Nelson and Couto, 2010).


►  El segundo motivo de abandono de mascotas son los problemas de comportamiento. Varios autores los describen como factor contribuyente en un 50% de los abandonos, y en un cuarto de los casos como motivo principal, siendo los problemas más comunes la agresividad a personas, agresividad hacia animales, escapismo, destrozos, desobediencia y ladridos excesivos. (Duffy et. al., 2014; Overall, 2013; Segurson et. al., 2005; Seksel, 2008;  Wright, 2004).

⨠   La solución a este problema es que nuestras mascotas reciban un adiestramiento básico por parte de veterinarios especialistas en comportamiento animal (etólogos) y poder prevenir este tipo de problemas o comenzar con pautas de tratamiento si ya han aparecido. En el HCV CEU contamos con el servicio de Etología a cargo del compañero Juan Argüelles.

►  Otros motivos de abandono citados son el final de la temporada de caza, factores económicos y pérdida del interés por el animal.

⨠   En estos casos dos acciones son fundamentales para reducir el abandono:

⨳   Identificación mediante chip y pasaporte. Además es una obligación legal. Solo el 23% de los animales que se recogen en la calle están identificados.

⨳  Conciencia social. Entre todos y junto con las leyes  se debe identificar y sancionar a las personas capaces de abandonar a su mascota sin buscar otras alternativas. El PACMA (Partido Animalista) pone a disposición de la ciudadanía herramientas para ello.

Por tanto… ¿mejor prevenir?

Incluir a un animal en nuestra familia es una responsabilidad muy grande y una decisión que no se puede tomar a la ligera. Antes de ello deberíamos reflexionar si cumplimos un mínimo de condiciones para poder atender a este nuevo miembro de forma idónea:

⤿       TIEMPO. Hay que dedicarles un tiempo mínimo diario para alimentarlos, mantenerlos aseados, sacarlos a pasear, jugar con ellos o educarlos. Si tu tiempo es limitado quizá un gato es mejor opción que un perro ya que suelen ser más independientes y no requieren paseos. ¡Y ojo! Los perros y gatos viven de media unos 12-13 años, no deben ser un capricho del momento sin tenerlos en cuenta para un futuro.

⤿       ECONOMÍA FAMILIAR. Son un miembro más de la familia y gastan como tal. No habrá que pagarles unos estudios pero sí comida, agua, juguetes, asistencia médica veterinaria, adiestramiento, etc. Según un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en 2015,  el gasto anual medio para mantener un perro son 817€ y 534€ para mantener un gato.

⤿       ESPACIO. Para el bienestar de todos es importante saber de cuánto espacio disponemos para compartir con nuestra mascota. Además hay que tener en cuenta que puede influir en el factor tiempo. Por ejemplo si tengo un piso pequeño y un perro grande tendré que dedicar más tiempo a los paseos. Aquí es importante no solo la especie que elegimos sino el tamaño de la raza, sobre todo en perros.

⤿       RESTRICCIONES. Desgraciadamente hay muchos espacios públicos que no permiten la presencia de animales, como transporte público, comercios, hoteles, restaurantes… aunque cada vez más estos espacios se adaptan a la presencia de mascotas. Aun así es importante tener esto en cuenta, sobre todo a la hora de planificar vacaciones.

¿Es una mascota el mejor regalo de navidad?

Si podemos cumplir con responsabilidad los puntos anteriores probablemente sea una buena decisión añadir a nuestra familia un miembro más. La decisión debe ser meditada y aceptada por todos los miembros del hogar y debe haber un compromiso por parte de todos. Nos dará cariño incondicional, buenos momentos y si tenemos niños en casa estimulará el deber de la responsabilidad y el trato afectivo hacia los animales. Y mejor todavía si además adoptamos a un “peludito” de alguna protectora, ¡para ellos sí que será un regalazo!

Si no es así y este capricho navideño va a acabar en abandono, piénsalo dos veces, quizá un peluche sea un mejor regalo.

Campaña contra el abandono “Stop the abuse” de la Animal Anti Cruelty League (EEUU)
Campaña contra el abandono “Dog is not a toy” de la Fundación Altarriba (España)
Campaña contra el abandono “Pets aren`t toys” de la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (Inglaterra)
Bibliografía

-Duffy, L. D.; Kruger, K. A.; Serpell, J. A. (2014). Evaluation of a behavioral assessment tool for dogs relinquished to shelters. Preventive Veterinary Medicine, 117, 601-609.

-Fossum, T. W.; Hedlund, C. S.; Johnson, A. L.; Schulz, K. S.; Seim, H. B.; Willard, M. D.; Bahr, A.; Carroll, G. L. (2009). Cirugía en pequeños animales (3ª ed) (pp. 729). Barcelona: Elsevier Mosby.

-Nelson, R. W.; Couto, C. G. (2010). Medicina interna de pequeños animales (4ª ed). (pp. 905). Barcelona: Elsevier.

-Overall, K. L. (2013). Manual of clinical behavioral medicine for dogs and cats. (pp. 2-7).St. Louis: Elsevier Mosby.

-Segurson, S. A.; Serpell, J. A.; Hart, B. L. (2005). Evaluation of a behavioral assesment questionnaire for use in the characterization of behavioral problems of dogs relinquished to animal shelters. Journal of the American Veterinary Medical Association, 227(11):1755-61.

-Seksel, K. (2008).Preventing behavior problems in puppies and kittens. Veterinary Clinics of North America Small Animal Practice, 38(5):971-82.

-Wright, J. C. (2004). Prevalence of house soiling and aggression in kittens during the first year after adoption from a humane society. Journal of the American Veterinary Medical Association, 224(11): 1790-95.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí