Intoxicaciones y peligros navideños en perros y gatos

Estamos en plenas NAVIDADES y con ello introducimos nuevos objetos, plantas y alimentos en nuestro hogar que son nuevos para nuestras mascotas. Con este post pretendemos informar de los RIESGOS que pueden entrañar todas estas novedades para nuestros pequeños.

Adornos navideños: el árbol de navidad, las luces, el papel de regalo… son muy atractivos para nuestras mascotas, son »juguetes nuevos» y en ocasiones pueden suponer un peligro. Aunque no sean tóxicos, pueden ejercer como cuerpo extraño, produciendo una obstrucción intestinal que requiera de una intervención quirúrgica para devolver la salud a nuestra mascota.

Intoxicaciones y peligros navideños en perros y gatos
Adornos navideños potencialmente peligrosos para nuestras mascotas

Plantas tóxicas: si contamos con cualquiera de estas especies debemos alejarlas de las zonas de fácil acceso de nuestras mascotas y mantenerlas bajo vigilancia.

Flor de pascua (Euphorbia pulcherrima): todas las partes de la planta son tóxicas para perros y gatos, sobretodo su savia. Signos clínicos: vómitos, diarreas y dolor abdominal. También pueden aparecer trastornos oculares y patologías por contacto cutáneo.

Intoxicaciones y peligros navideños en perros y gatos
Imagen izquierda: flor de pascua «mordisqueada» al llegar los propietarios a casa. Imagen derecha: resultado del vómito inducido en nuestro paciente Scruffy tras ingerir partes de la planta

-Acebo (Illex aquifolium): tanto sus frutos como sus hojas son muy tóxicos. Signos clínicos: vómitos, diarreas, somnolencia, malestar general incluso la muerte.

-Muérdago (Viscum album): sus frutos blancos son lo realmente tóxico, aunque sus hojas tampoco son buenas. Signos clínicos: desde vómitos y diarreas a signos neurológicos o cardiocirculatorios (dilatación de pulilas, salivación, asfixia, dificultad respiratoria, aumento de la frecuencia cardiaca…) incluso la muerte por fallo cardiaco.

Alimentos peligrosos: muchas veces tendemos a premiar a nuestras mascotas con alimentos propios para los seres humanos. Lo ideal sería ceñirnos a una alimentación a base de pienso de calidad, pero sobre todo debemos evitar estrictamente estos productos:

Chocolate: componente: teobromina, tóxico en perros y gatos. Signos clínicos: diarrea, vómitos, temblores musculares, hipertensión, pancreatitis, convulsiones e incluso la muerte.

Uvas y pasas: tóxicas en perros (aunque en gatos se ha decrito también algún caso). Signos clínicos: vómitos y diarreas, evolucionando hacia un fallo renal que puede llevar a la muerte del animal. Dosis tóxica de uvas: 32g/kg

-Dulces: algunos chicles, golosinas o alimentos de reposteria contienen xilitol como sustituto del azúcar. Signos clínicos: vómitos, seguidos de hipoglucemia en la que podemos observar: letargia, ataxia y temblores. En casos más graves presentan fallo hepático junto con petequias, equimosis y hemorragias gástricas.

-Marisco: componente: quitina sustancia poco digestible que forma parte de las cubiertas del marisco. Además el ácido úrico que contiene es peligroso para los dálmatas, pues les predispone a padecer gota.

-Huesos: presentes durante todo el año, suponen un serio problema para nuestros animales pues provocan perforaciones y obstrucciones intestinales, diarrea y estreñimiento.

-Sobrealimentación: en estas fechas las sobras son muy peligrosas, ya que tenemos mucha variedad de comida disponible y a veces es imposible resistirse a premiar a nuestra mascota. Sin embargo este »premio» no les va a beneficiar para nada, pues la comida suele ser grasienta, especiada y su sistema digestivo no está hecho para este tipo de alimentación. Pueden sufrir pancreatitis cuyos signos clínicos son: dolor abdominal, diarrea, falta de apetito y letargia.

Con toda esta información en vuestras manos lo mejor es PREVENIR y mantener alejadas a muestras mascotas de estos peligros. Sin embargo si observas o sospechas que ha podido ingerir alguna de las cosas anteriormente mencionadas no dudes en acudir al veterinario.

Es importante una ACTUACIÓN TEMPRANA para no poner en peligro la vida de nuestro animal.

En el Hospital Clínico Veterinario estamos a vuestra disposición 24 horas al día 365 días al año para velar por la salud de vuestras mascotas.

Antes cualquier duda, llámanos al 96 136 90 28.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí