El profesor de Veterinaria CEU, Santiago Vega, invitado a impartir una conferencia en el XVIII Congreso Nacional de Historia de la Veterinaria

El profesor de Veterinaria CEU, Santiago Vega, invitado a impartir una conferencia en el XVIII Congreso Nacional de Historia de la Veterinaria

El Palacio de La Magdalena de Santander ha sido la sede del XVIII Congreso Nacional y IX Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, organizado por la Asociación Española de Historia de la Veterinaria, y al que asistió invitado por el Comité Organizador el profesor y decano de la Facultad de Veterinaria CEU de Valencia, D. Santiago Vega, que impartió la ponencia «Alejandro Magno y el virus del West Nile: Resolviendo el gran misterio médico de la historia«.

Presentación en power point: Alejandro Magno y el virus del Nilo Occidental

El profesor de Veterinaria CEU, Santiago Vega, invitado a impartir una conferencia en el XVIII Congreso Nacional de Historia de la Veterinaria
El Dr. Benito Madariaga de la Campa y el profesor Santiago Vega

«Sueños y realidades en el Santander de 1900. Apuntes históricos para un centenario» fue el tema en el que se centró la primera ponencia, a cargo de Celestina Losada Varea, doctora en Historia. Seguidamente, Benito Madariaga de la Campa, doctor en Veterinaria, académico y cronista de la ciudad de Santander, habló sobre «Los caballos de Gulliver«.En la segunda jornada del Congreso, José Manuel Gutiérrez, doctor en Veterinaria y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, habló a los asistentes sobre «La configuración de la Veterinaria decimonónica frente a la Albeitería: Un proceso lleno de conflictos y no el desarrollo de una esencia«. La tercera ponencia de la mañana versó sobre la «Vida y obra de don Juan Suárez de Peralta, cronista y protoalbeytar de América», a cargo de Miguel Márquez, de la Universidad Autónoma de México.

Tras la comida de trabajo, pudimos asistir a la presentación de la conferencia «Revisión del libro de Abu Bekr Ibn Bedr Al Baytar: El Nacerí«, a cargo del doctor Jamal Hossaini-Hilali, del Departamento de Ciencias Biológicas y Farmacéuticas Veterinarias del Instituto Agronómico y Veterinario «Hassan II» de Rabat (Marruecos).

En la última jornada del Congreso pudimos disfrutar con la ponencia «Cantabria en la producción audiovisual veterinaria del Ministerio de Agricultura«, a cargo de Fernando Camarero Rioja.

CIERRE DEL CENTENARIO

El presidente del Colegio Veterinario de Cantabria señaló que este evento congresual, junto con la inauguración, en el Palacete del Embarcadero de Santander, de la exposición de fotografía «Una mirada veterinaria al medio rural de Cantabria» y la cena de gala con motivo del patrono de los Veterinarios, San Francisco de Asís, en el CEAR de Vela Príncipe Felipe de Santander y el Congreso de Seguridad Alimentaria que se celebrará en noviembre, suponen el colofón del extenso programa de actividades académicas, sociales y culturales, desarrolladas a lo largo de todo el año.

Sánchez Asensio agradeció su apoyo a las autoridades, organismos y entidades públicas y privadas que han colaborado en la organización de los actos y de manera especial a la sociedad cántabra, por su participación en los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí