El profesor de Veterinaria CEU, Santiago Vega, invitado a impartir una conferencia en el XVIII Congreso Nacional de Historia de la Veterinaria

El Palacio de La Magdalena de Santander ha sido la sede del XVIII Congreso Nacional y IX Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, organizado por la Asociación Española de Historia de la Veterinaria, y al que asistió invitado por el Comité Organizador el profesor y decano de la Facultad de Veterinaria CEU de Valencia, D. Santiago Vega, que impartió la ponencia “Alejandro Magno y el virus del West Nile: Resolviendo el gran misterio médico de la historia“.

Presentación en power point: Alejandro Magno y el virus del Nilo Occidental

Estas reuniones científicas se celebran por primera vez en Santander, con motivo del centenario de la creación del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria y dentro de los numerosos actos académicos y culturales que se han venido desarrollando a lo largo del año para conmemorarlo.

El evento fue presentado este jueves en el Palacio de La Magdalena, en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Santos de Argüello Díaz, director general de Ganadería del Gobierno de Cantabria y presidente del Comité Organizador; Juan José Sanchez Asensio, presidente del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria y secretario del Comité Organizador y José Etxaniz Makazaga, doctor en Veterinaria y presidente de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria, entidad convocante del Congreso. Un aula acogedora en el magnífico Palacio de la Magdalena, edificio inglés que precisamente, también este año cumple su primer Centenario, fue el marco ideal para la celebración de esta reunión.

El Dr. Benito Madariaga de la Campa y el profesor Santiago Vega

Sueños y realidades en el Santander de 1900. Apuntes históricos para un centenario” fue el tema en el que se centró la primera ponencia, a cargo de Celestina Losada Varea, doctora en Historia. Seguidamente, Benito Madariaga de la Campa, doctor en Veterinaria, académico y cronista de la ciudad de Santander, habló sobre “Los caballos de Gulliver“.En la segunda jornada del Congreso, José Manuel Gutiérrez, doctor en Veterinaria y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, habló a los asistentes sobre “La configuración de la Veterinaria decimonónica frente a la Albeitería: Un proceso lleno de conflictos y no el desarrollo de una esencia“. La tercera ponencia de la mañana versó sobre la “Vida y obra de don Juan Suárez de Peralta, cronista y protoalbeytar de América”, a cargo de Miguel Márquez, de la Universidad Autónoma de México.

Tras la comida de trabajo, pudimos asistir a la presentación de la conferencia “Revisión del libro de Abu Bekr Ibn Bedr Al Baytar: El Nacerí“, a cargo del doctor Jamal Hossaini-Hilali, del Departamento de Ciencias Biológicas y Farmacéuticas Veterinarias del Instituto Agronómico y Veterinario “Hassan II” de Rabat (Marruecos).

En la última jornada del Congreso pudimos disfrutar con la ponencia “Cantabria en la producción audiovisual veterinaria del Ministerio de Agricultura“, a cargo de Fernando Camarero Rioja.

CIERRE DEL CENTENARIO

El presidente del Colegio Veterinario de Cantabria señaló que este evento congresual, junto con la inauguración, en el Palacete del Embarcadero de Santander, de la exposición de fotografía “Una mirada veterinaria al medio rural de Cantabria” y la cena de gala con motivo del patrono de los Veterinarios, San Francisco de Asís, en el CEAR de Vela Príncipe Felipe de Santander y el Congreso de Seguridad Alimentaria que se celebrará en noviembre, suponen el colofón del extenso programa de actividades académicas, sociales y culturales, desarrolladas a lo largo de todo el año.

Sánchez Asensio agradeció su apoyo a las autoridades, organismos y entidades públicas y privadas que han colaborado en la organización de los actos y de manera especial a la sociedad cántabra, por su participación en los mismos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.